viernes, 19 de mayo de 2023

POEMAS DE HELENE JOHNSON

 

 

El camino

Ah, pequeño camino todo zumbante en la brisa,

Una colina de arcilla que salta perdida entre los árboles,

La nota sangrante del éxtasis que fluye tordo

Atrapada en un silencio soñoliento

Y extendida en una sola línea cantarina de canción oscura.

Ah caminito, moreno como mi raza es morena,

Tu hermosura pisoteada como nuestro orgullo pisoteado,

Polvo del polvo, no deben magullarte.

¡Levántate a un rebosante grito dorado y derramado!

 

 

metamorfismo

¿Es este el mar?

Este seno tranquilo y sin emociones,

Sereno como el corazón de una Magdalena convertida - ¿

¿O esto?

Este murmullo ceceante y arrullador de aguas suaves

Besando una orilla de playa blanca con labios trémulos;

Riachuelos azules del cielo gorgoteando deliciosamente

sobre piedras pálidas y lisas. ¿

¿Esto también?

Este nacimiento repentino de esplendor desenfrenado,

Tirando con fuerza turbulenta de la correa de Neptuno;

Este abandono apasionado,

Este extraño soliloquio tempestuoso de la Naturaleza,

Todo esto, ¿el mar?

 

 

Embotellado

Arriba, en el tercer piso

de la biblioteca de la calle 135

en Harlem, vi una pequeña

botella de arena, arena marrón,

como los niños hacen pasteles

en la playa.

Pero la etiqueta decía: “Esta

Arena fue tomada del desierto del Sahara. ¡

Imagina eso! ¡El desierto del Sahara!

Un bozo ha ido hasta África a buscar arena.

Y ayer en la Séptima Avenida

vi a un moreno vestido como para matar

Con guantes amarillos y frac de golondrina

Y agitando un bastón. Y todos

se reían de él. Yo también,

al principio, hasta que vi su rostro

cuando se detuvo para escuchar un

organillero tocar un poco de jazz.

¡Chico! ¡Deberías haber visto la cara de ese moreno!

Simplemente brilló. ¡Caramba, estaba feliz!

Y se puso a bailar. Ni

Charleston ni Black Bottom para él.

No señor. Bailó igual de digno

y lento. No, tampoco lento.

¡Digno y orgulloso! No podrías

llamarlo lento, no con todo el

Cuttin' up que hizo. Morirías por verlo.

La multitud siguió gritando, pero él no escuchó,

solo siguió bailando y girando ese bastón

y gritando en voz alta de vez en cuando.

Sé que la multitud pensó que era coo-coo.

Pero digamos, estaba donde podía ver su rostro,

y de alguna manera, podía verlo bailando en una jungla,

una jungla realmente honesta, y él no los tendría.

Ropa de truco: esos zapatos viejos y esos guantes viejos

Y un abrigo de cola de golondrina. Él no tendría en nada.

Y no llevaría bastón.

Llevaría una lanza con una punta fina y afilada

como las bayonetas que teníamos "allá".

Y el final estaría sumergido en algún tipo de

veneno Hoo-doo. Y estaría bailando negro, desnudo y reluciente.

Y tendría aretes en sus orejas y en su nariz

Y pulseras y collares de dientes de elefante.

Caramba, apuesto a que estaría hermoso entonces, ¿de acuerdo?

Nadie se reiría de él entonces, apuesto.

¡Decir! Ese hombre que tomó esa arena del desierto del Sahara

y la puso en una botellita en un estante de la biblioteca,

Eso es lo que le hicieron a este brillo, ¿no? Lo embotelló.

Truco de zapatos, truco de abrigo, truco de bastón, truco de todo, todo de cristal,

pero por dentro,

¡vaya, qué pobre brillo!

 

 

Él tiene 22 años, yo 63

Tiene unos 22 años. Yo tengo 63. ¡

¡Una pena! ¡Él es tan lindo!

Sube corriendo las escaleras.

Subo paso a paso.

En realidad, nunca nos hemos conocido y, sin embargo,

si pudiera detenerlo, ¿qué diría?

"¿Cómo está mi joven hoy?"

¡Absurdo! Daría la sonrisa dulce y poco especial

que le das a un niño dulce y poco especial.

A lo sumo, alguna palabra de guinga.

 

Es un poco amanerado, completamente elitista,

Su gracia insuperable, un joven príncipe en misa.

Mi respiración sibilante cardíaca es frenética y jadeante.

¡Él es encantador!

 

¿Por qué él nació tan tarde

y yo tan pronto?

 

Un giro de la casualidad

La casualidad más cercana,

Pero muévete, si estás tan

molesto.

 

Entonces no sabré si encajo,

Si sentarme y

Sentarme, o renunciar por completo.

Esto es.

 

¿Lo tengo o se ha ido?

¿Todavía pertenezco? ¿Puedo farolear?

¿Y si se vuelve duro como un colegial?

¡Oh, es demasiado!

 

Mira, saca su nombre del buzón

y mira si está en el libro.

 

Bueno, no te hará daño mirar.

Aquí lo tienes.

 

Entonces teléfono. Si es divino,

probablemente esté en casa, un "quiero-estar-solo"

 

¡Dios mío, está en casa!

6D? 6C.

 

Lo siento mucho, pero mi cierre está enganchado,

Con mi pelo dentro.

 

Sí, es ridículo,

¿pero lo harías? ¿Por sólo un minuto?

 

Adelante. Las puertas se abrieron.

¡Dios! ¡Él brilla! E incluso más joven de lo que pensaba.

 

Ya sabías todo eso antes.

Te estás convirtiendo en un aburrido.

 

Pero, ¿cómo puedo llegar a él?

 

Enséñale, luego pídele.

 

Parece un poco disperso.

 

¿Cómo es que realmente importa? A los 22, a los 63,

¿Alguna excentricidad?

 

Pero, ¿se me dejará todo a mí?

Ciertamente.

Esa es la idea.

Respira pesadamente

(Asma con ritmo)

 

¿Te refieres a un mini-cataclismo?

 

Sí. Más o menos.

Relajarse. No vale la pena el

sudor. No lo olvides, es suerte, no habilidad.

 

¿Es viril?

 

Pueril.

 

Que gracioso.

Pero mejor la diversión que el frío, y no hay razón para

angustiarse. Anoche

tuviste mucho menos.

 

Tienes razón.

Anoche la victoria fútil

El éxtasis solitario

La cumbre sin pico

El espasmo remoto

El abismo, la brecha,

el hola sin azada.

 

Esta noche puede que no toque el cielo

, pero estaré de puntillas.

 

Entonces,

Florecimiento 22,

Maduración 63,

Disfrutando de su flotabilidad.

Susurra triunfalmente,

"Merci, Merci".

 

(O menos jubiloso, "¡Misericordia!")

Tomado de:

https://www.literaryladiesguide.com/classic-women-authors-poetry/11-poems-by-helene-johnson/

 

 

La bienvenida de Canadá

Toma de bienvenida calurosa de una nación,

 heredero de un trono poderoso;

¡Tres veces bienvenido! por el bien de la vieja Inglaterra, el

 de tu madre y el tuyo propio.

 

Desde la calle llena de gente, desde la ladera verde,

 Desde los hermosos valles canadienses,

La oración sube: ¡Dios bendiga a la Reina!

 ¡Dios bendiga al Príncipe de Gales!

 

Los ricos y los pobres, los grandes y los pequeños

 Sus voces se unen como una sola;

El nombre de Victoria es querido por todos,

 también lo es el hijo de Victoria.

 

Su tributo otras reinas han depositado

 Sobre la tierra y el mar;

Pero nunca monarca terrenal conmovió

 tantos corazones como ella.

 

Y para su joven y gallardo heredero

 prevalece un amor afín;

¡Dios escuche la oración ferviente de una nación!

 ¡Dios bendiga al Príncipe de Gales!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

mi carrera

Ah mi raza,

 

Raza hambrienta,

 

Palpitante y joven-

 

Ah, mi raza,

 

Maravilla raza,

 

Sollozando con la canción,

 

Ah, mi raza,

 

Despreocupada en la alegría

 

Ah, mi raza velada,

 

Tropezando en el nacimiento

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Poema

Pequeño niño moreno,

Delgado, moreno, de ojos grandes,

Cantando canciones de amor con tu banjo

Abajo en el Lafayerre--

Caramba, chico, me encanta la forma en que sostienes la cabeza,

Alto y un poco hacia un lado,

Como un príncipe, un príncipe del jazz. Y amo

Tus ojos centelleantes, y tus manos,

Y tus pies de charol,

Y tus hombros sacudiendo el jig-wa.

Y me encanta el brillo de tus dientes,

y la forma en que tu cabello brilla en el centro de atención

como si fuera algo real.

Caramba, moreno, te quiero por todos lados.

Me alegro de ser un gilipollas. Me alegro de poder

entender tu baile y tu

canto, y sentir toda la felicidad

y alegría y no me importa en ti.

Caramba, chico, cuando cantas, puedo cerrar los oídos

y escuchar tam-toms con la misma claridad.

Escúchame, ¿quieres? ¿Qué sé yo

de tom-toms? Pero me gusta la palabra, más o menos, ¿

a ti no? Nos pertenece.

Caramba, chico, me encanta la forma en que sostienes la cabeza,

y la forma en que cantas, bailas,

y todo.

Oye, creo que eres maravilloso. Estás

bien conmigo,

lo estás.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Helene-M-Johnson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario