miércoles, 10 de mayo de 2023

POEMAS DE WILLIAM HENRY DAVIES




EL BUEY

 

¿Por qué pararme, bestia, a elogiar

tus flancos pálidos, tu rojo lomo,

los rizos de tu frente, que no dan

alegría a tus ojos pesarosos?

 

Yo no entablo amistad con el ganado,

las ovejas, las aves que no vuelen,

pues no viven según naturaleza

y es el hombre quien los sentencia a muerte.

 

Porque, aunque yo te concediese un nombre

y cuidase de ti por hoy tan sólo,

¿dónde estarás mañana si despierto

y hacia ti vuelvo, ávido, mis ojos?

 

Pues no, no perderé lo que no encuentre,

no tengo para ti gozo o tristeza.

Así que aparta tus enormes ojos,

que a través de la verja me contemplan.

 

¿Ves ese petirrojo solo, quieto,

en la rama sin hojas del manzano

con su pecho rojizo, como un último

fruto que por azar nadie ha arrancado?

 

Sólo con que le haga yo algún caso

vendrá todos los días a mi puerta

y es Dios, no el hombre, quien decide cuándo

el petirrojo ya nunca regresa.

 

 

EL PERPLEJO BROWN

 

Vino un hombre a vendernos su camisa.

¡Un borracho misérrimo, sin blanca!

Riley, que por allí estaba sentado,

le susurró a Brown estas palabras:

 

“A ese mendigo que ha pasado ahora

lo conocí yo en tiempos más boyantes.

Ganaba tres chelines en un día

cuando la recogida del guisante”.

 

“¡Dios nos asista! ¿Quién lo hubiese dicho?”,

exclamó Brown, “Hoy cuesta imaginarlo:

pensar que el hombre fue lo que me cuentas

¡y hoy verlo taciturno y cabizbajo!”

 

“Si fuese otro, Riley, quien contase

lo que tú me has contado”, siguió Brown,

“—¡Dios nos asista!— yo pondría en duda

que es como tú lo cuentas”, le gritó.

 

“No lo vas a creer, pero hace años

conocí en este mismo albergue a alguien

que ahora es propietario”, dijo Brown,

“de una pescadería, ¿no es chocante?”.

 

“Un tipo muy educado, pero hacía

cosas extrañas para un pordiosero:

lo vi una vez lavándose los dientes”,

exclamó Brown, “¡que me aspen si no es cierto!”.

 

 

EL VAGABUNDO ALEGRE

 

Soy un alegre vagabundo: os gruño

y silbo hasta que encuentro otro zoquete.

Llamo “señor” al hombre, “mozo” al chico,

“joven” a la doncella, y a la madre

adulo cuando el niño ya camina.

Aunque en la casa pobre no hay contento

salvo cuando blasfema o anda el niño,

les entristece mi fingida pena.

Cuando —como ese roble sin corteza

que deja ver sus ramas ya desnudas,

inertes sobre el suelo— sin mi abrigo

me tumbo entre una hierba que es tan alta

que ocultaría a un niño, compadezco

a medio mundo. Si es verano, ¿importa

que esté descalzo o que mi piel asome?

Tu precio es la incomodidad, orgullo.

Tú hiciste que aquel bestia se cortara

los pies, que en sus zapatos no le entraban.

Aunque no leo libros, leo al hombre

y en lo que vale el alma precio un rostro

mejor que muchos que creen saberlo.

Cuando el sol luce, me es grato acostarme

todo el día, entregarme a la pereza

y dejar que mi sueño haga el trabajo:

uno muy dulce, sin sudor ni agobio.

Me río de su pena y sus preguntas,

pero siempre halla excusa el hombre ocioso.

Aunque no siempre río: por ejemplo,

qué hermoso el día ayer, qué azul el cielo.

Vino una nube clara y tres oscuras

—barcos piratas que entre sí luchaban—

y una lluvia inclemente durante horas

que casi derribó por tierra el cielo.

Y luego hubo riachuelos, y no fui

ya un vagabundo alegre, sino triste.

 

 

EL VIENTO

 

A veces gime entre los árboles frondosos

como en una ensenada, cuando las olas corren

entre las altas rocas, o rompen majestuosas

igual que melodías en una vieja iglesia.

A veces se parece al ruido de los niños

cuando encuentran a uno jugando al escondite.

A veces refunfuña como un perro dormido

que es pasto de las pulgas, y luego deja oír

profundos y vacíos sonidos, como un hombre

hambriento al que le suenan las tripas, y más tarde

murmura un gran lamento igual que el de un enfermo

que teme que al moverse su dolor sólo crezca

o gime horriblemente, como gime el minero

que suben de los pozos a los pies de su esposa,

después de algún derrumbe. Si un día está travieso,

nos trae males peores que el parlamento extraño

que mantienen las brujas allá en las islas Hébridas.

Por aquí, por allá, siempre hace cuanto quiere,

sabe los trucos del fantasma por la noche:

cómo cierra las puertas, nos apaga la luz,

hace temblar los cubos, llama en la ventana

y susurra, suspira, brama, grita, aúlla.

Sin duda él encaneció la cabellera

de un hombre que durmió un día en el albergue.

Por la mañana era un anciano, estaba loco.

Quienes vieron la escena no lograban creerlo.

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-william-henry-davies/

 

 

Tormentas

.

Agarra mi mente a las tormentas

que se inquietan para horas pesadas.

Hasta que me “llueven” con palabras,

Mis ideas son flores caídas o

Bichos mudos y hoscos.

 

.

Pero acérquense, tormentas oscuras,

Para inquietarse esas horas arduas…

Porque cuando me “llueven” con palabras,

Vienen ideas florecientes que bailan, y

Pájaros dichosos que cantan.

Tomado de:

https://zocalopoets.com/2015/04/21/william-henry-davies-tormentas/

 

 

Ocio

¿Qué es esta vida si, llena de preocupaciones,

No tenemos tiempo para pararnos y mirar.

 

No hay tiempo para pararse debajo de las ramas

y mirar tanto como ovejas o vacas.

 

No hay tiempo para ver, cuando pasamos bosques,

Donde las ardillas esconden sus nueces en la hierba.

 

No hay tiempo para ver, a plena luz del día,

Arroyos llenos de estrellas, como cielos en la noche.

 

No hay tiempo para volverse ante la mirada de la Belleza,

Y observar sus pies, cómo pueden bailar.

 

No hay tiempo para esperar hasta que su boca pueda

Enriquecer esa sonrisa que empezaron sus ojos.

 

Una pobre vida es esta si, llena de preocupaciones,

No tenemos tiempo para pararnos y mirar.

© por el propietario. proporcionado sin carga con multas educativas

 

 

tragedias de sueños

No siempre eres bondadoso, oh sueño:

qué terribles secretos guardan

, ya menudo nos hacen saber;

¿Qué héroe no ha caído

en el sueño ante un monstruo sombrío,

y gimió pidiendo misericordia para él;

Caballeros, alguaciles y hombres de armas

se han acobardado y gemido en las alarmas del sueño.

No fuiste amable anoche de hacerme

temblar como un muy cobarde,

temblar como un delgado arbusto de grosella roja

despojado de su fruto por un tordo fuerte.

Sentí que esta tierra se movía; mas despacio,

Y más lento aun comenzó a ir;

Y ni un pájaro se oyó cantar,

Los hombres y las grandes bestias temblaban;

Todos los seres vivos sabían bien que cuando

esta tierra se detuviera, la destrucción

seguiría con un gran estruendo.

Fue entonces cuando rompí ese espantoso silencio:

Incluso como una madre, que llega

corriendo a toda prisa a su casa,

y mira de inmediato, y he aquí, el niño

que dejó dormido se ha ido; y salvaje

Ella grita y fuerte, así rompí

Con un grito loco ese sueño, y desperté.

© por el propietario. proporcionado sin carga con multas educativas

 

 

Cuando canta el cuco

En verano, cuando el Cuco canta,

Y las nubes como lunas más grandes pueden brillar;

Cuando cada árbol frondoso alberga

Un corazón amoroso que late con el mío:

Ahora, cuando el arroyo tiene berros verdes,

Así como piedras, para controlar su paso;

Y, si aparece el Búho, es forzado

Por pequeños pájaros a algún escondite:

Entonces, como Robin rojo en la primavera,

evito esos lugares donde se encuentran los hombres;

Mi casa tiene poca alegría hasta que

las hojas caen y los pájaros no pueden hacer ruido;

Que nadie invada ese desierto

En cuyas profundidades verdes oscuro voy—

Excepto alguna bella dama, toda de blanco,

Viene como un pilar de nieve pura.

© por el propietario. proporcionado sin carga con multas educativas

 

 

corderos de abril

Aunque nací en la flor de abril,

con muchos otros corderos,

sin embargo, pensando ahora en todos mis años,

¿qué soy sino un carnero viejo y duro?

 

"Ninguna mujer piensa en los años", dijo ella,

"ni en ningún carnero viejo y duro,

cuando puede oír una voz que bala

tan tiernamente como la de cualquier cordero".

© por el propietario. proporcionado sin carga con multas educativas

 

 

Belleza de invierno

¿No está bien andar en primavera,

cuando nazcan las hojas, y oiga cantar a los pájaros?

Y cuando pierden sus poderes de canto,

en verano, ¿observan las abejas en las flores?

¿No está bien, cuando ha pasado el verano,

tener las hojas, que ya no ayunan,

mordiéndome el talón dondequiera que vaya,

o bailando suavemente sobre mi dedo del pie?

Ahora el invierno está aquí y los ríos se congelan;

Mientras salgo, veo los árboles,

en los que duermen las bonitas ardillas,

todos de pie en la nieve tan profunda:

y cada ramita, por pequeña que sea,

Está florecido blanco y hermoso.

Entonces bienvenido, invierno, con tu poder

Para hacer de este árbol una gran flor blanca;

Para hacer de este árbol una hermosa vista,

con cincuenta brazos marrones cubiertos de blanco,

mientras miles de pequeños dedos se muestran

en suaves guantes blancos de la nieve más pura.

© por el propietario. proporcionado sin carga con multas educativas

Tomado de:

https://allpoetry.com/William-H-Davies

 

 

Un saludo

BUENOS días, Vida, y todo

Cosas alegres y hermosas.

Mis bolsillos nada aguantan,

Pero el que posee el oro,

El Sol, es mi gran amigo--

Su gasto no tiene fin.

Salve al cielo de la mañana,

Qué nubes brillantes miden alto;

Salve, pájaros cuyas gargantas

Numeraría las hojas por notas;

Salve a vosotros, glorietas sombrías,

Y tú verde campo de flores.

Salve a ti, bella mujer,

Eso hace que un espectáculo sea tan raro

en ropa tan blanca como la leche--

sea ​​calicó o seda:

Buenos días, vida y todo

Cosas alegres y hermosas.

 

Días demasiado cortos

CUANDO salen las prímulas en primavera,

Y pequeñas violetas azules se interponen;

Cuando los pájaros alegres cantan en las ramas verdes,

Y los riachuelos, tan pronto como nacen, deben cantar;

Cuando las mariposas darán saltos laterales,

Como si escapara de la mano de la Naturaleza

Ere perfecta bastante; y las abejas se pararán

sobre sus cabezas en fragantes profundidades;

Cuando las nubes pequeñas son tan blancas plateadas

Cada uno parece una luna con bordes rotos--

Cuando tales cosas son, este mundo demasiado pronto,

Para mí, viste el velo de la noche.

 

 

El ejemplo

AQUÍ HAY un ejemplo de

Una mariposa;

Que en una roca áspera y dura

Feliz puede mentir;

Sin amigos y solo

En esta piedra sin azúcar.

Ahora deja que mi cama sea dura

No me preocupo;

Haré mi alegría así

Pequeña Mariposa;

Cuyo corazón feliz tiene poder

Hacer de una piedra una flor.

 

 el martín pescador

Fui el arcoíris quien te dio a luz,

y te dejó todos sus encantadores matices;

Y, como el nombre de su madre era Lágrimas,

Entonces corre en mi sangre elegir

Para frecuentar las piscinas solitarias, y mantener

En compañía de árboles que lloran.

Ve tú y, con tan gloriosos matices,

Vive con orgullosos pavos reales en parques verdes;

En céspedes tan suaves como el cristal brillante,

Que cada pluma muestre sus marcas;

Súbete a las ramas y aplaude tus alas

Ante las ventanas de los reyes orgullosos.

No, pájaro encantador, no eres vanidoso;

No tienes una mente orgullosa y ambiciosa;

También me encanta un lugar tranquilo.

Eso es verde, lejos de toda la humanidad;

Una piscina solitaria, y dejar un árbol

Suspira con su pecho sobre mí.

 

 Ven, vamos a encontrar

VEN, encontremos una casita, amor,

Eso es verde por media milla a la redonda;

Para reírse de cada abeja gruñona,

cuya flor más dulce aún no se ha encontrado.

Donde muchos pájaros cantarán para ti,

y en tu jardín construya su nido:

Cantarán para ti como si sus huevos

estaban acostados en tu pecho,

       Mi amor--

Yacíamos tibios en tu suave pecho.

Es extraño cómo los hombres encuentran tiempo para odiar,

Cuando la vida es demasiado corta para el amor;

Pero nosotros, lejos de los de nuestra especie,

Una vida diferente puede vivir y probar.

Y temprano en una mañana de verano,

Mientras salgo contigo,

Ayudaremos al sol con nuestro cálido aliento

Para limpiar el rocío,

       Mi amor,

Para limpiar el rocío de la mañana.

 

 El villano

MIENTRAS que la alegría daba a las nubes la luz de las estrellas,

que brillaba dondequiera que miraran;

Y los terneros y los corderos tenían rodillas vacilantes,

Emocionado, mientras mamaban;

Mientras cada pájaro disfrutaba de su canto,

Sin un pensamiento de daño o mal--

Volví la cabeza y vi el viento,

No muy lejos de donde yo estaba,

Arrastrando el maíz por sus cabellos dorados,

En un bosque oscuro y solitario.

 

 Tormentas eléctricas

Mi mente tiene tormentas,

que anidan durante las horas pesadas:

Hasta que me lluevan palabras;

Mis pensamientos son flores caídas

Y pájaros enfurruñados y silenciosos.

Sin embargo, ven, oscuras tormentas eléctricas,

y medita tus pesadas horas;

Porque cuando me llueven palabras,

Mis pensamientos son flores danzantes

y gozosos pájaros cantores.

WH Davies

 

 Canciones de alegría

CANTA, alma mía, tus cantos de alegría;

Canta como cantará un pájaro feliz

Debajo del hermoso arco de un arco iris

En la primavera.

No pienses en la muerte en tus días de juventud;

¿Por qué deberías temer ese sombrío tirano?

y no le temas cuando seas viejo,

Y él está cerca.

No luches por el oro, por los tontos codiciosos

Mídase por los pobres nunca;

Su estandarte sigue siendo hombres más ricos,

Los hace pobres para siempre.

Entrena tu mente para sentirte satisfecho,

¿Qué importa entonces cuán baja es tu tienda?

Lo que disfrutamos, y no poseemos,

Hace rico o pobre.

Lleno de dulce pensamiento, luego feliz

No quites mi estado de los ojos de otros;

Lo que está en mi mente - no en mi carne

O el de ellos, lo aprecio.

Canta, alma dichosa, tus cantos de alegría;

como un arroyo canta en el bosque,

Que toda la noche se ha fortalecido por

El diluvio más puro del cielo.

 

La lluvia

ESCUCHO hojas bebiendo lluvia;

Escucho ricas hojas encima

Dando a los pobres debajo

Gota tras gota;

Es un ruido dulce para escuchar

Estas hojas verdes beben cerca.

Y cuando sale el sol,

Después de esta lluvia cesará,

Una luz maravillosa llenará

Cada gota oscura y redonda;

Espero que el sol brille con fuerza;

Será una vista encantadora.

 

Rosa riendo

Si ahora fuera un abril racheado,

Cómo soplaría ante la risa de Rose;

Haría que sus cintas se deshicieran de sus nudos,

Y todo su cabello suelto.

Si yo fuera feliz abril ahora,

Cómo le rociaría las mejillas con aguaceros;

Haría claveles, ricos y cálidos,

de sus flores bermejas.

Ya que ella se reirá en la cara de abril

No importa cómo llueva o sople -

Entonces, oh, que yo fuera abril salvaje,

Para jugar con la risa de Rose.

 

los durmientes

COMO Caminé por la orilla del agua

Esta mañana silenciosa, húmeda y oscura;

Antes de que cantaran los gallos en los corrales,

Antes de que los perros comenzarán a ladrar;

Antes de que sonara la hora de las cinco

Por el poderoso reloj del viejo Westminster:

Mientras caminaba por la orilla del agua

Esta mañana, en el aire frío y húmedo,

yo era cien mujeres y hombres

Acurrucado en harapos y durmiendo allí:

Esta gente no tiene trabajo, pensé,

Y mucho antes de su tiempo mueren.

Ese momento, en la orilla del agua,

Un coche iluminado llegó de un salto;

Miré adentro y vi una partitura

De hombres pálidos y cansados ​​que fruncieron el ceño;

Cada hombre se sentó en un montón acurrucado,

Llevado al trabajo mientras está profundamente dormido.

Diez autos corrieron por la orilla del agua

como ataúdes iluminados en la oscuridad;

Con veinte muertos en cada carro,

Eso debe ser vivificado por el trabajo:

Esta gente trabaja demasiado duro, pensé,

Y mucho antes de su tiempo mueren.

 

Encantos

ELLA camina tan ligera como la mosca

Patines en el agua en julio.

Para escuchar su enagua en movimiento

Para mí es la nota más alta de la música.

No se oyen las piedras, cuando pasan sus pies,

No más que montones de musgo o hierba.

Cuando se queda quieta, es como la flor

Para ser una mariposa la próxima hora.

El arroyo no se ríe más dulce, cuando él

Tropieza con guijarros de repente.

Mi Amor, como él, puede susurrar bajo:

Cuando llega donde crecen los berros verdes.

Ella se levanta como la alondra, esa hora

Él va a mitad de camino para encontrarse con una ducha.

Un trago más fresco está en sus looks

Que la naturaleza me da, o libros antiguos.

Cuando me siento a la sombra de mi Amor,

No echo de menos el sol ni un poco.

Cuando ella está cerca, mis brazos pueden sostener

Todo lo que vale la pena tener en este mundo.

Y cuando no sé dónde está,

Nada puede venir, pero viene mal.

 

el niño feliz

VI este día que las flores dulces crecían espesas.

Pero ninguno como el niño escogió.

Escuché a los perros de carga en Green Park...

Pero ningún perro como el niño escuchó ladrar.

Escuché este día pájaro tras pájaro --

Pero ninguno como el niño ha oído.

Cien mariposas vi yo --

Pero ninguno como el niño vio volar.

Vi los caballos rodar en la hierba --

Pero ningún caballo como el niño vio pasar.

Mi mundo este día ha sido hermoso...

Pero no como lo que el niño ha visto.

 

 Nell Barnes

Vivieron separados durante tres largos años,

Bill Barnes y Nell su esposa;

Tomó su alegría de otras chicas,

Ella llevó una vida malvada.

Sin embargo, a menudo pasaba por delante de su tienda,

Con algún hombre extraño por un tiempo;

Y, mirando, encuentra el ceño fruncido de su marido.

Con su sonrisa maliciosa.

Hasta que un día, al pasar por allí,

Vio que su hombre se había ido;

Y cuando vio la tienda vacía,

Ella cayó con un gemido.

Y cuando oyó que se había ido

Cinco mil millas de distancia;

Y que ella no vea más su rostro,

Ella se enfermó desde ese día.

Ver su rostro era salud y vida,

Y cuando fue negado,

No pudo comer y se rompió el corazón.

Fue por amor que murió.

 

El chico

Vaya, niño pequeño,

Llénate de alegría;

porque el tiempo te da

Horas sin licencia,

Para correr en los campos,

Y rodar en flores.

Un pequeño chico

¿Puede la vida disfrutar;

Si, pero para ver

pasan los caballos,

Cuando se cierra en el interior

Detrás del cristal.

Anda, muchachito,

Llénate de alegría;

No temas, como el hombre,

La patada de la ira,

que mientes

En el camino de alguien.

El tiempo es para ti

Eternidad,

Como a un pájaro

O mariposa;

Y en esa fe

La verdadera alegría miente.

 

la hora oscura

Y ahora, cuando soplan vientos alegres,

Y la lluvia hace que los árboles se vean frescos,

Se mantiene una obsolescencia abrumadora

esta carne mortal.

Aunque bueno me encanta sentir la lluvia,

Y sea por los vientos bien soplados -

El misterio de la vida mortal

me presiona hacia abajo.

Y, en este estado de ánimo, venga ahora lo que vendrá,

Shine Rainbow, Cuckoo call;

No hay nada en el cielo o la tierra

Puede levantar mi alma.

No sé de dónde viene este estado --

No hay motivo para el dolor que conozco;

La tierra alrededor es fresca y verde,

Flores cerca de mí crecen.

Me siento entre dos bellos rosales;

rosas rojas a mi derecha,

Y en mi lado izquierdo hay rosas

Un blanco precioso.

Los pajaritos están llenos de alegría,

corderos balando todo el día;

El potro corre tras la yegua vieja,

Y los niños juegan.

Y aún llega esta hora oscura, oscura...

Que no nace del Cuidado;

En mi corazón se arrastra antes

soy consciente

Tomado de:

https://www.theotherpages.org/poems/davies01.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario