martes, 30 de mayo de 2023

POEMAS DE PAULO GONZÁLVEZ DE ANDRADE

 



Siembra de aquellas flores, que al tocado... -

Siembra de aquellas flores, que al tocado...

      

Siembra de aquellas      flores, que al tocado

tu mano trasladó desde tu seno,

las verdes faldas deste prado ameno,

que sale Silvia -blanca Aurora- al prado.

 

             

Tú, depuesto el      ardor, oh sol dorado,

falto de ardores, y de luces lleno,

el campo dora de esplendor sereno,

luminoso esta vez y no abrasado.

 

             

Pero, qué      importará que el campo agora

de flores siembres ni de rayos dores,

si sale mi bellísima pastora,

 

              

que de flores      copiosa, y de esplendores,

soles los ojos y la boca aurora,

despide rayos y derrama flores.

Tomado de:

https://www.poesiaspoemas.com/paulo-gonzalvez-de-andrade/siembra-de-aquellas-flores-que-al-tocado

 

 

Desde que en lechos de zafir reposas

 

Desde que en lechos de zafir reposas,

y que por sendas de cristal caminas

derramando tus urnas cristalinas

en favor de las playas arenosas,

 

 

y desde que con fuerzas caudalosas

a conquistar el mar te determinas,

bañando tus corrientes peregrinas

de Ulisipio las márgenes famosas;

 

 

mientras, depuesta la arrogancia, hiciste

espejo sosegado el agua pura,

que a tantas hermosuras ofreciste,

 

 

en cuantas viste, oh Tajo, por ventura

en tantos años de camino, ¿viste

igual a la de Silvia otra hermosura?

Tomado de:

https://blogpoemas.com/paulo-gonzalvez-de-andrade/

 

 

Música y hermosura

 

Bien parece tu voz sonora y pura,

por bocas de claveles despedida,

corriente, que del Cielo procedida,

se desata en armónica dulzura.

 

Ondas de voz y rayos de hermosura,

dulcísimos peligros de la vida,

dos glorias son, adonde dividida

la noticia del Cielo se asegura.

 

Miro el cielo, oigo el Cielo; en divididos

grillos de suavidad, sonora y muda,

presa la libertad de los sentidos;

 

y en confusiones de gloriosa duda,

en los ojos feliz, y en los oídos,

no sabe el alma a cuál primero acuda.

 

 

Si igual la voz al sentimiento fuera...

 

Si igual la voz al sentimiento fuera,

como mi sentimiento a tu hermosura,

de los agravios de la edad, segura

mi pena, oh Silvia, y tu beldad viniera.

 

Dichosa envidia a las edades diera

en tu merecimiento, mi ventura,

y absorto el mundo, de tu lumbre pura

en mis incendios, los efectos viera,

 

que si tanto debiera a mi cuidado,

yo dejara en mis versos construido

un templo a tus grandezas dedicado,

 

donde, en común ofensa del olvido,

yo quedase en tu nombre eternizado,

tú venerada, Amor obedecido.

Tomado de:

http://amediavoz.com/gonzalvez.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario