sábado, 6 de mayo de 2023

POEMAS DE ELIAS DAVID CURIEL

 



ZONA AMBIENTE

 

a P.M. Queremel.

 

Vivo vida monótona, la calma

de la muerta ciudad que fue mi cuna,

en donde emparedada, como en una

bóveda ardiente, se me asfixia el alma.

 

Floreció el numen en mi estéril calma.

Fue la aridez de mi región la cuna

de mis estrofas, donde encuentro una

linfa de amor para la sed del alma.

 

Cuando es mi pecho del fastidio cuna

e intento entonces respirar en una

canción de hielo mi tediosa calma;

 

si la intención no halla en el estro cuna

mi nativa ciudad me parece una

bóveda ardiente en que se asfixia el alma.

 

 

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

 

Antes de ser nosotros

nuestras almas han sido

otros seres y en otros

planetas han vivido

 

Y quizás es tal vez, tal vez seguro

que detrás del aspecto de las cosas

vivan las almas en las cosas presas. (La noche calla y balbucea Eolo).

 

¿El genésico amor fabrica

solo la viviente morada

donde la Esposa Mística,

velada de azul a Cristo espera

 

O es Psiquis, cuerpo astral,

sólo la esfera hermética

en que habita el ego humano,

como si cada espíritu en su arcano

su propio Cristo gestatorio fuera

o fuera en gestación un dios pagano?

 

Antes que el cosmos fuera y fuera el alma

¿qué fue nuestro sistema de ocho mundos

qué fecundiza el sol con áurea palma

de luz? ¿Mares de lodo?

¿Es todo igual en el inmenso todo?

¿Tendrá más numerosos y profundos

sentidos el siriano?

 

¿Habrá la cuarta dimensión?

¡Lo mismo que sólo linealmente el batraciano

ve y el quelonio sólo mira el plano,

a los pies de Pascal se abrió el abismo?

 

No leo de corrido en el arcano,

biblia indeletreable sin la ayuda

de la fe, hija nonata de la duda;

mas si no es vana utopía

que es cada ser su propia

theogonia inmortal y su presente

evolución, involución mañana,

 

¿cómo el fuego del Sol que arde y consume

germina, savia arbórea, en la simiente:

raíz, tronco frondal, miel y perfume,

y el perfume ascendente

la odorífera estrella azul imana?

 

Si yo Cristo he de ser o ser Apolo

al cabo de mil evos, necesito

precisar en mi mente lo absoluto

que no concebiré si no disfruto

de infinitos sentidos o de un solo

sentido-infinito.

Tomado de:

https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/10/01/poemas-de-elias-david-curiel/

 

 

JUDITH

a Aurora Tinoco

 

Contra tu ley ¡oh, Dios! el inhumano

ultrajó de Betulia el santo fuero,

y en orgullo empinándose altanero,

granito imaginó su empeño vano.

 

Por mi diestra armó tu soberano

poder. Tu ira tronó contra el Artero:

templé en el propio corazón mi acero

y por tu amor decapité al Tirano.

 

¡Salve, Elegido de Israel!¡Victoria!

Siempre que nuble la impiedad la gloria

de la justicia con que el Orbe llenas,

 

troncha y barre, Señor, tus enemigos,

como la hoz del segador los trigos

y el soplo del desierto las arenas.

 

Elías David Curiel

Apéndice lírico (1904)

Tomado de:

http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2013/12/dos-poemas-de-elias-david-curiel.html

 

 ***

Y se muere el ruiseñor

 

en pianísimo cantar,

 

en que se ha puesto a llorar,

 

perla a perla, mi dolor. 

 

 

 

Desorientación

 

Desorientado en medio de la llanura

desolada, no encuentro la dirección,

pues no hay polar estrella, ni tengo brújula,

ni en el Orto sombrío despunta el Sol.

 

Camino largo trecho, camino mucho,

del imprevisto acaso siempre a merced;

y cuando la fatiga detiene el rumbo,

siempre en el mismo sitio me hallo de pie.

 

Es porque retrocedo siempre que avanzo.

Los puntos cardinales trastueca el gris

nocturno y soy peonza sobre mis pasos,

sin que del llano negro logre salir.

 

Fluir oigo en remota clepsidra, el agua,

muerto de sed y ardido por el calor…

Y no sé en mi extravío ni a dónde vaya,

ni en dónde estoy!

Tomado de:

http://poesiabreve-briefpoetry.com/eliascuriel.html

 

 

“Esbozo”

En la línea de cal el claro-oscuro.

 

            Las grietas, que practica el descalabro

 

            en la pared esbozan el conjuro

 

            de parpadeante luz, perfil macabro

 

 

“Cronocracia”

 

 

            Frente, a un lado o detrás, según la hora

 

            y el punto cardinal, la sombra invierte:

 

            la encoge un sapo o la distiende en hidra.

 

Tomado de:

https://www.crearensalamanca.com/elias-david-curiel-psiquismo-y-nocturnidad-ensayo-de-gabriel-jimenez-eman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario