jueves, 18 de mayo de 2023

POEMAS DE GERALD BARRAX


Odiseo en el mástil

Lo azotaron hasta la mitad del mástil

Y gritó por encima de los remeros silenciosos

Mientras lo remaban implacablemente lejos

Desde la costa de la isla llena de huesos de las Sirenas

Sentado en las flores cantando promesa sobrenatural.

 

            Vieron pasar el barco,

            y el loco delirando allí.

            Uno de ellos se puso de pie,

            todavía cantando, e hizo gestos

            con su cuerpo dolorido, usando

            manos entre los muslos, mostrando

            además de cantar.

            El barco avanzaba a viento y remos.

            Las voces se desvanecieron.

            Se encogieron de hombros, chuparon sus afilados dientes,

            y volvió a sus flores.

 

Sus hombres ansiosos, bendecidos con el silencio

De los ciegos, solo vieron la agonía silenciosa

Mientras luchaba contra las ataduras del mástil rígido

Por la visión que las sirenas nunca soñaron

En una palabra que se desvaneció para siempre mientras se movía

 

A través de vida tras vida en el barco en el mástil

Y sus gritos de liberación cesaron.

Lo bajaron entre sus carnes

Y volvió a dominar su propia carne y su nave

Y recordó, una vez, un impotente capricho de amotinarse.

 

 

16 de enero de 1967: 17:30

para que sepas donde estaba el sol

     . Demasiado frío para mirar hacia arriba pero cuesta abajo

casa, vi la estela rosa, tan alta

 

comenzó la longitud de mi pulgar detrás

     el clavo de plata, yendo a algún lugar al noroeste,

simplemente yendo, como uno de los niños corriendo por la calle

 

tirando papel crepé largo detrás solo para mantener

     en el aire. “Hermoso”, dije,

comprometiéndome, pensando en el

 

frío allá arriba rodeando al piloto

     en la cabina, reconfortado por cálido

instrumentos y carátulas. Entonces, más que

 

Podría soportar, otro, viniendo de donde

     el primero iba, sus patrones de vuelo

dándoles todo el margen de seguridad

 

desde la yema del dedo hasta el codo pasaron––

     la fabricación en frío dúctil y maleable

barras paralelas rosas que mostraban cómo los pilotos

 

ir de dónde a cuándo y por qué horizontes

     pierden su distancia entre los puntos de paso.

Obligado a juzgar esta vez, vi

 

que era bueno y dejarlos ir a donde sea

     se iban, que se ponga el sol,

y doblé la esquina de casa hacia mis propios rostros cálidos, y descansé.

 

De  una persona sentada en la oscuridad: poemas nuevos y seleccionados  (Louisiana State University Press, 1998) de Gerald Barrax. Copyright © 1998 por Gerald Barrax. Usado con el permiso de Louisiana State University Press.

Tomado de:

https://poets.org/poet/gerald-barrax

 

 

Rey: 4 de abril de 1968

(para Eva Ray*)

.

Cuando yo era un niño

en la caída cayeron las hachas

en Alabama y probé

estar en otro lugar,

pero los chillidos de los cerdos agonizantes

y cerdos y la vista de sus

gargantas abiertas estaban por todas partes.

.

No me dieron ese tipo de estómago.

.

Cuando tenía 14 años, maté

mi última cosa más grande que un ratón

con mi daisy red ryder ,

un petirrojo gordo en un cable telefónico,

todavía cantando,

como mi primer tiro fue alto

Miré hacia abajo y escuché desde donde estaba

el suave ruido sordo de la bolita de cobre en su

pecho gordo y rojo. simplemente se detuvo

y se cayó de espaldas

y yo me había escapado

antes de tocar el suelo, llevándose

mi estómago conmigo.

.

Nunca sabré sobre la gente

– si la cosa blanda en el estómago se puede cortar –

porque me perdí todas las guerras -

pero cuando supe que

la no violencia te mata de todos modos

me hubiera gustado

desearía poder hacerlo desearía poder hacerlo

podría --

sabes lo que significa desear

podrías matar,

desear que te dieran eso?

.

Pero yo soy yo.

Lo que sea que me hizo te hizo,

y anestesiar lo blando

para dejar de retorcerse cuando

lo hacen hermanos les grito

a la derecha a la derecha a la derecha

mi corazón está contigo

aunque mi estómago todavía está en las pocilgas de Alabama.

.

 

* Eva Ray era, quizás, pariente de James Earl Ray (el asesino de Martin Luther King, Jr.) El poeta, Gerald W. Barrax, es afroamericano.

 

 

Regalo

¿Qué significa

que hay una serpiente tendida entre las fresas silvestres;

             La primavera ha puesto piedras lisas

                          al borde del estanque;

             hay pájaros que ven más lejos en la noche

                          que las cosas cálidas al amparo de las hojas moradas?

Algún dios ha mordido esta manzana moteada.

Nadamos en estos días de verano, sus jugos.

Qué importa dónde se esconda la serpiente:

             estaba fuera de lugar hasta que un arrendajo azul

             a cambio de mi semilla

             dejó esa pluma con bandas negras de su ala

             en mi patio trasero.

 

 

Peligro

 

Que poco se necesita para romper un corazón:

En mi carrito Winn-Dixie, tenía el nuevo sabor Fudge Brownie

de Helado Premium Bajo en Grasa Healthy Choice;

Tenía Almaden, Bounty, Canada Dry, Charmin Plus:

Tomé Coffee-mate y Glade Plug In—

no más de lo que necesitaba para la línea expresa,

caminando rápido junto a una mujer arengando a sus cuatro

quedarse al final del pasillo—

un hermoso retrato grupal de la hija mayor y el hijo,

dos niños más pequeños, todos brillantemente limpios y almidonados,

la familia Black que a todos nos gustaría ver,

para quien parecía haber un padre.

Ella se apresuró de regreso al estante

para la mantequilla de maní pasada por alto,

orgullosamente asegurándoles que uno más

la volvería loca.

Pero no estaba caminando lo suficientemente rápido

y escuché la bofetada

de dedos en los nudillos

separándolos y

“¡Los niños pequeños no se dan la mano!”

 

me tambaleé para

una parada

y se convirtió en el tiempo

ver a los hermanos

cuatro y seis

lado a lado

en la ruina del otro

mirando hacia arriba con perfecta confianza

a su madre.

 

Indeciso y cobarde, la dejé escapar.

Tomado de:

https://furiousflower.org/gerald-barrax/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario