La venganza de los corderos
Los lobos, los más feroces lobos,
Siempre boca abierta y comiendo
Los mineros, sus mujeres, sus chavales,
Es la pandilla de la gente de dinero.
Nosotros corderos negros de las minas de hulla,
Nos desangramos de esta matanza larga.
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Todos los Watrin [1] del patronato!...
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los corderos van a comer a los lobos!
Descendidos vivos al sepulcro,
Reptamos en la oscuridad eterna,
Por un lucro bien miserable
Que uno jamás esta seguro tener;
Nos tienen por el hambre,
Y la multa nos extermina.
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los colmillos se nos crecen en la mina!...
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los corderos van a comer a los lobos!
Ellos nos roban..., a nosotros echan
Los gendarmes, los policías...
Es por legítima defensa
Que nos volvemos justicieros.
Cuando el pueblo ejecuta un traidor
Y lo arroja por la ventana,
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Nuestro enemigo, es nuestro dueño [2]!...
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los corderos van a comer a los lobos!
Es bien hora de defenderse,
Y no seremos los únicos:
Los valientes tejedores de la Flandes
Están hastiados de tejer sus mortajas [3].
El cielo es negro..., la tormenta reventa,
La Francia obrera se levanta:
¡Ya veréis ahí abajo!
¡En todas partes el clarín de la huelga!...
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los corderos van a comer a los lobos!
Sí, los dientes y las guadañas se afilan,
La masa tendrá mucho que comer.
Sobre todo, estos lobos que se disimulan
Debajo de vestidos de pastor.
Por encima de la banca feudal
Ronda una revancha fatal.
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Todas nos empuja hacia la Social [4]!...
¡Ya veréis ahí abajo!
¡Los corderos van a comer a los lobos!
***
[1]. Referencia al movimiento de huelga estallado el 26 enero
1886 en el pozo Paleyret en Decazeville, del que el subdirector Jules Watrin
murió este día defenestrado por los huelguistas. En un primer tiempo los
mineros retomaron el trabajo el 29 enero, luego se pusieron de nuevo en huelga
el 25 febrero, prosiguiendo su movimiento hasta el 14 junio. Fueron víctima de
una grave represión.
[2]. Esta frase figura en la fábula “Le vieillard et l'âne”
[“El anciano y el asno”] de Jean de La Fontaine (1621-1695, las fábulas han
sido escritos alrededor de 1668). El anciano suelta el asno durante un alto,
luego, viendo llegar "el enemigo", huye - solo, ya que el asno le ha
expuesto su punto de vista en estos términos: "Y que me importa pues de
quien sea? Salvad os, y dejadme pastar. Nuestro dueño, es que es nuestro
enemigo."
[3]. La canción “Les Canuts” (datando de 1894) de Aristide
Bruant (1851-1925) se relaciona implícitamente con esta frase. En efecto, dice:
"Pero nuestro reinado llegara / Cuando vuestro reinado se acabará: /
Tejeremos la mortaja del viejo mundo, / Porque se escucha ya la tormenta que
ruge." Se trata de la revuelta de los obreros de la seda en Lyon (llamados
los canuts), en noviembre 1831. Fue reprimida el 5 diciembre, por una fuerza
gubernamental contando 20 000 hombres. Una secunda insurrección de los canuts
tuve lugar en 1834, as4i como una tercera en 1848.
[4]. “La Social”, es decir “la república social”. Es un
eslogan llevado por el movimiento obrero después de la revolución de febrero
1848 que había conducido al derrocamiento de la monarquía y la instauración de
la Secunda República (después de la de 1792). Sin embargo, desde el mes de
mayo, el nuevo poder dio vuelta hacia una dirección reaccionaria.
No disturbemos el mundo
Utópicos que nosotros somos,
¡Que locos deben encontrarnos!
Querer la felicidad de los hombres
Pero ¿En que nos metemos?
Vale mejor cantar a la redonda
Y beber a cubilete lleno;
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
Su lógica me exaspera.
Responden: “¡Es la ley!
Hice como hizo mi padre;
Mi hijo hará como yo.”
Es la rutina que funda.
La fe reza su rosario.
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
El búho teme la luz,
Alumbrarlo es inhumano;
A la rueda le gusta su carril,
No empedremos el camino.
Más alta y fecunda es la obra
Y más agria el chiflido.
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
Nuestra palabra se embota
en la masa de granito.
Si tentamos alguna sacudida,
Nos golpean, nos destierran.
Comprobéis que la tierra es ronda
Y vos agarran del cuello.
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
Después de todo, gentíos inertes,
Hago gran mal en obstinarme.
Vuestro ideal, moscas verdes,
No es el de mi nariz.
De las albuferas, el pueblo inmundo,
En el agua estancada se complace.
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
Pues, buenos míos, no más disputa,
Sufrid, llevad vuestra cruz.
La mujer de Sganarelle [1]
Quiere que a veces sea vapuleada.
¡Id, corderos, que vos pelan!
Hazte de ordenar, vaca de leche.
No disturbemos el mundo,
¡Dejamos a cada uno come es!
***
[1]. Referencia a una
obra de Molière, “Sganarelle ou le Cocu imaginaire” [“Sganarelle o el Cornudo
imaginario”] (1660). Este personaje es un burgués de París quien, fiándose de
las apariencias, piensa que su esposa le engaña.
Tomado de:
http://321ignition.free.fr/pag/es/art/pag_006/pott_01.htm
La internacional
Levantaos trabajadores de vuestros sueños
Levantaos prisioneros de la necesidad
Porque la razón en rebelión ahora truena
Y por fin termina la era de la hipocresía.
Fuera todas vuestras supersticiones
Levántense masas serviles, levántense
Cambiaremos en adelante la vieja tradición
Y desdeñaremos el polvo para ganar el premio.
Así que camaradas, vengan a unirse
Y la última pelea enfrentémonos
La Internacional une a la raza humana.
Así que camaradas, vengan a unirse
Y la última pelea enfrentémonos
La Internacional une a la raza humana.
No más engañados por la reacción
Solo contra tiranos haremos la guerra
Los soldados también harán huelga
Romperán filas y no pelearán más
Y si esos caníbales siguen intentando
Sacrificarnos a su orgullo
Pronto oirán las balas volar
Dispararemos a los generales de nuestro lado.
Ningún salvador de lo alto libra
No tenemos fe en príncipe o par
Nuestra propia mano derecha las cadenas deben temblar
Cadenas de odio, codicia y miedo
Siempre los ladrones saldrán con su botín
Y darán a toda una suerte más feliz.
Cada uno en la fragua debe cumplir con su deber
Y golpearemos mientras el hierro esté caliente.
Tomado de:
https://www.poemist.com/eugene-pottier/the-international
junio de 1848
Al difunto COURNET, miembro de la Comuna.
¡Debes morir! ¡Vamos a morir! es nuestra culpa!
¡Inclinemos la cabeza y crucemos los brazos!
Nuestro salario es la vida, nos la quitan,
¡Ya no tenemos derecho a vivir aquí abajo!
¡Vamos a salir de aquí! morir con buena gracia,
Nosotros estorbamos a aquellos que pueden alimentarse a sí
mismos.
En este banquete no tenemos lugar.
¡Debes morir!
¡Hermanos, debéis
morir!
¡Debes morir! más trabajo en el mundo.
Qué ? ¿el taller? la máquina de vapor,
los campos, la ciudad y el sol y la ola
¿Se detienen? el dinero se asustó.
La entraña ociosa y la caída o la subida
Hela la vena por donde quiere correr la sangre,
Sin herramienta para cavar nuestro hoyo.
¡Debes morir!
¡hermanos! ¡debes
morir!
¡Debes morir! pero el maíz es excelente!
¡Debes morir! pero la razón madura.
¡Debes morir! pero el insecto de las hierbas
perturba el alojamiento y el grano que alimenta.
El cielo se extiende sobre todas las criaturas,
¿Hay alguno que nazca para sufrir?
¿Bajo los sellos quién sostiene la naturaleza?
¡Debes morir!
¡hermanos! ¡debes
morir!
La desesperación vació la ubre.
¡No chupes más! ¡Morir! pequeño ciudadano.
Tu padre se equivocó, tu madre es una criminal,
no tienes un hijo cuando no tienes nada.
¡La fiebre gana y el arrabal se irrita!
¡Vengan armas, cañones, vengan a sanar,
la muerte por inanición no va lo suficientemente rápido!
¡Debes morir!
¡hermanos! ¡debes
morir!
¡Ven, miseria, a tus filas, depone las armas!
Que en plena calle por fin estamos rematados.
¡Mujeres, venid, sin llantos, sin lágrimas!
Hijos, venid, que tenéis hambre.
Jefes asesinos, completad la campaña,
¡Que nuestra raza muera con nosotros!
A los trabajadores no les leguen la colonia penal.
¡Debes morir!
¡hermanos! ¡debes
morir!
30 de junio de 1848.
casa antigua a demoler
En CAMELINAT, miembro de la Comuna.
Mira este edificio dorado,
admirado tanto por los espectadores,
pero de solidez ficticia.
Asentamiento de sótano, gran pared agrietada,
reforzarlo sería una pérdida de tiempo.
Esta propiedad
se está
desmoronando,
¡es hora de demolerla!
Un banquero se aloja en el entresuelo:
Allí, de la industria y del suelo,
Succiona todo el beneficio.
Lingotes derretidos por el desgaste,
El montón se eleva hasta el techo.
Esta propiedad
se está
desmoronando,
¡es hora de demolerla!
Un especulador en el primer piso,
Abajo cortando la garganta del granjero
De granizo se convierte en cómplice.
El muro hace panza bajo el grano,
Para vender, espera... que tengamos hambre
Esta propiedad
está en ruinas,
¡es hora de demolerla!
Una belleza con ojos lucrativos
Atrae a los ociosos al segundo,
Su lujo hace cosquillas al vicio allí;
Conciertos y bailes, durante la temporada,
Hacen temblar la casa por la noche...
Esta propiedad
Se está derrumbando
en ruinas,
¡Es hora de demolerla!
Por encima pesa un gran rentista.
Desde que nace hace este trabajo,
come, bebe, hace ejercicio.
Sin impuestos, este buen ciudadano
Consume en paz, no produce nada.
Esta propiedad
se está
desmoronando,
¡es hora de demolerla!
Toda la familia en condiciones de hacinamiento
Grelotte sin pan bajo el techo,
Ya el padre está en el hospicio;
A través de la teja abierta, la muerte
se cuela con el viento del norte...
Esta propiedad
se está desmoronando
en descomposición,
¡es hora de demolerla!
Una gran caseta de vigilancia está abajo,
estos pobres diablos de soldados
están bostezando mientras hacen su servicio.
Noche y día el centinela
guarda allí al señor Vautour
en
vano
.
París, 1848.
la telaraña
Desde su inmenso rosetón que estorba el cielo azul,
es un monstruo amorfo, intangible y feroz;
Esta pesadilla de vacío enloquece lo que toca
y esparce un veneno que incendia la tierra.
Este parásito ignora tanto el tiempo como el lugar,
hace que el universo se tambalee y la naturaleza sospeche,
y, atando la razón como una mosca débil,
se bebe su cerebro. ¡Este vampiro es Dios!
Esta nada ha aguzado las garras de nuestros amos,
De su mierda inmunda parió sacerdotes,
Serra con sus hijos nuestros decepcionados paraísos.
¡Hombre, no esperes a quedarte atrapado en sus telarañas
y, rompiendo este trapo que se aferra a las estrellas,
desentierra la araña y la pisa!
Nueva York, 1875.
Tomado de:
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