viernes, 7 de julio de 2023

POEMAS DE GUY DE MAUPASSANT


EL CAZADOR DE PÁJAROS

 

Por llanos y montes en flor

sale a cazar en primavera

sale a cazar el niño Amor.

Siempre llena su pajarera,

porque es un diestro cazador.

 

Cuando la noche se hace aurora,

tiende lazos, o el amasijo

esparce de liga traidora;

después su huella delatora

esconde con avena o mijo.

 

Acecha tras los verdes setos

o a orillas de los arroyuelos.

Se oculta en el bosque de abetos

para no despertar recelos

en los pajarillos inquietos.

 

Entre los lirios y el romero,

o bajo la verde entramada

tiende la red el niño artero,

y pronto acuden en bandada

el pinzón, el pardillo y el jilguero.

 

Más de una vez con un junquillo

o algunas mimbres monta un lazo,

y luego espía al pajarillo

que acude a darse un banquetazo

del cebo que le puso el pillo.

 

Alegre, inexperto, travieso,

se acerca el pájaro al engaño,

mira con ojos de embeleso,

se anima y, luego por su daño

pica goloso y queda preso.

 

El incansable cazador

llena siempre su pajarera,

y aleja del prado y la flor

del monte y la verde ribera

al que mordió el cebo de Amor.

 

 

MENSAJE DE AMOR    

 

Ven acá, niño. Tú tienes

una madre a la que adoro;

el día que al parque vienes

viene ella a ver su tesoro.

 

Bien pálidas sus mejillas,

y tiene la cabellera

que pinta uno a su Quimera

puesto a pintar maravillas.

 

En oro de soles viejos

sus cabellos se tiñeron,

y las estrellas les dieron

sus diamantinos reflejos.

 

Acerca el labio de rosa;

dame esos ojos de cielo;

venga tu rizado pelo

y esa carita preciosa.

 

Besarlos quiero sin tasa;

quiero que vayan cargados

de besos apasionados

cuando vuelvas a tu casa:

 

que al colgarte de su cuello

y ofrecerte a su emoción,

sienta ella una quemazón

en tu boca y tu cabello;

 

que también sienta el dulzor

y la secreta inquietud

de mi llamada de amor

que ha alarmado a su virtud.

 

Así beberá inconsciente

mis besos entre tus rizos,

y dirá tal vez: "¿Qué hechizos

me traes, niño, en tu frente?"

 

 

INSOLACIÓN

 

Fue en un día de junio. Repicaban a gloria

Alegre circulaba por las calles la gente.

Sin yo saber por qué, marchaban sonriente,

borracho de bullicio y exultante de euforia.

El sol multiplicaba mi secreta energía,

se metía en mi sangre, calaba en lo profundo.

Me acometió el hervor y el éxtasis jocundo

que Adán debió sentir al ver que el sol nacía.

Una mujer pasaba; sus ojos clavaron en mí.

¿Qué rayo de mirada de fuego me lanzó?

¿Qué vena de locura mi alma conturbó?

Fue como un arrebato, fue como un frenesí.

Tuve un súbito impulso de arrojarme sobre ella,

de estrecharla en mis brazos, de marcar en sus rojos

labios, con loco anhelo, de los míos la huella.

Una nube de sangre se me agolpó a los ojos.

Veía estrujándola con un beso satánico;

la doblo, la derribo, y después de que sacio

mi pasión, la levanto con impulso titánico,

doy con el pie en la tierra y me lanzo al espacio.

La llevo por la ardiente catarata de sol,

su pecho con mi pecho, su aliento con mi aliento,

volando entre la gloria del ancho firmamento.

Cada vez la estrechaba con ímpetu más fuerte.

La miré. ¡Con mi abrazo habíale dado muerte!

 

 

Noche de nieve

La gran llanura es blanca, inmóvil y sin voz.

Ni un ruido, ni un sonido; toda la vida se extingue.

Pero a veces escuchamos, como una queja lúgubre,

Algún perro sin hogar aullando en la esquina de un bosque.

 

No más canciones en el aire, no más rastrojos bajo nuestros pies.

El invierno ha caído sobre toda floración;

Árboles desnudos se alzan en el horizonte

Sus esqueletos blanqueados como fantasmas.

 

La luna es grande y pálida y parece apresurarse.

Parece que tiene frío en el gran cielo austero.

Con su mirada apagada vaga por la tierra,

Y viendo todo desierto, se apresura a dejarnos.

 

y fríos caen sobre nosotros los rayos que lanza,

Fantásticos destellos que deja sembrar;

Y la nieve se enciende a lo lejos, siniestramente,

Con extraños reflejos de pálida claridad.

 

¡Oh!  la noche terrible para los pajaritos!

Un viento helado tirita y corre por los callejones;

Ellos, al no tener ya el sombrío asilo de las cunas,

No pueden dormir sobre sus helados pies.

 

En los grandes árboles desnudos cubiertos por el hielo

Ellos están ahí, todos temblando, sin nada que los proteja;

Con sus ojos preocupados miran la nieve,

Esperando hasta el día la noche que no llega.

Tomado de:

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/poesia.htm

 

 

caminar a los dieciséis

La tierra sonrió al cielo azul. hierba verde

Gotas de rocío todavía estaba cubierta.

Todo cantaba tanto en el mundo como en mi corazón.

Oculto en un arbusto, algún mirlo burlón

silbó. ¿Se estaba burlando de mí? Yo, apenas lo pensé.

Nuestros padres se peleaban, porque estaban en guerra

De la mañana a la noche, no sé por qué.

Ella estaba recogiendo flores y caminando a mi lado.

Subí una cuesta y me senté en el musgo

A sus pies. Frente a nosotros una colina roja

se filtraba bajo el sol hasta el horizonte.

Ella dijo: "¡Mira esta montaña, y esta hierba

amarillenta, este barranco para el viajero rebelde!"

Para mí, no vi nada, excepto que ella era hermosa.

Entonces ella cantó. ¡Cómo amaba su voz!

Tuvimos que volver y cruzar el bosque.

Un joven olmo caído bloqueaba todo el camino;

corrí; Lo sostuve en lo alto como una bóveda y, con la frente coronada por la cúpula verde,

el hermoso niño pasó bajo el árbol, sonriendo.

Conmovidos por sentirnos uno al lado del otro, y tímidos,

nos miramos los pies y la hierba húmeda.

Los campos a nuestro alrededor estaban en silencio.

A veces, sin hablarme, levantaba la vista;

Así me parecía (puede que me equivoque)

Que en nuestros jóvenes corazones nuestras miradas engendraban

Muchos otros pensamientos, y hablaban en voz baja

Mucho mejor que nosotros, diciendo lo que no nos atrevíamos.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Deseos

 

El sueño sería tener alas,

subir al espacio empujando grandes gritos,

tomar entre los dedos las flexibles golondrinas,

y perderse, al anochecer, en los cielos oscurecidos.

 

Otros quisieran poder aplastar pechos

cerrándose de nuevo sobre sus dos brazos aislados;

Y, sin doblar los riñones, tomándolos con las narices,

Deteniendo de un solo golpe los caballos llevados.

 

A mí; lo que quisiera, es la belleza carnal:

quisiera ser bella como los antiguos dioses,

y que quedara en los corazones una llama eterna

con el recuerdo lejano de mi cuerpo radiante.

 

Quisiera que para mi nadie quede sabio,

Escoja uno hoy, para tomar el otro mañana;

Porque quisiera recoger el amor a mi paso,

Como quien recoge los frutos extendiendo la mano.

 

Tienen, en y corrosivos, de diferentes sabores;

Estos diversos sabores hacen más suaves para nosotros.

Quisiera caminar mis caricias errantes

De los rostros de cabellos negros a los rostros de cabellos rojizos.

 

Adoraría especialmente las reuniones de las calles,

Estos calores de la carne, que en una mirada desencadenaron,

Las conquistas de una hora desaparecieron de golpe,

Besos intercambiados con el único gusto del azar.

 

Quisiera por la mañana ver, despertar al moreno

Que te tiene estrangulada en el vicio de sus brazos;

Y la tarde, para escuchar la palabra que dice en voz baja la rubia

Cuya cara se platea con la luz de la luna.

 

Entonces, sin un desorden en el corazón, un pesar corrosivo,

Partir de pie ligero hacia otro sueño. –

En estos frutos es necesario poner sólo el diente:

Se encontraría en el fondo un sabor amargo.

 

 

El poema del abuelo


el abuelo

 

 

El abuelo murió frío y rígido.

Tenía noventa años.

La blancura de su frente lívida

parecía blanca contra sus sábanas blancas.

Entreabrió su gran ojo pálido,

Y luego habló con una voz

Lejana y vaga como un estertor de muerte,

O como un soplo en las profundidades del bosque.

 

¿Es un recuerdo, es un sueño?

En las mañanas claras de sol brillante

El árbol fermentaba bajo la savia,

Mi corazón latía con sangre bermellón.

¿Es un recuerdo, es un sueño?

¡Qué dulce y corta es la vida!

Recuerdo, recuerdo

¡Días pasados, días pasados!

¡Era joven! recuerdo!

 

¿Es un recuerdo, es un sueño?

La ola siente correr un escalofrío

Con cada brisa que se levanta;

Mi pecho temblaba de todo deseo.

¿Es un recuerdo, es un sueño?

¿Este soplo de fuego que nos eleva?

¡Recuerdo, recuerdo!

¡Fuerza y ​​juventud! ¡oh dichosos bienes!

¡El amor! ¡El amor!  recuerdo!

 

¿Es un recuerdo, es un sueño?

Mi pecho está lleno del ruido

que hacen las olas en la orilla,

mi vacila y me huye.

¿Es un recuerdo, es un sueño

que empiezo o que termino?

¡Recuerdo, recuerdo!

Me van a acostar cerca de mi familia;

¡La muerte! la muerte! recuerdo!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/guy-de-maupassant/

 

 

Final del amor

 

El sol alegre calentaba las llanuras despiertas.

Las caricias flotaban bajo las hojas tranquilas.

Ofreciendo su cáliz fragante a cada deseo,

Donde aún centelleaba la gota de rocío,

Cada flor, cortejada por hermosos insectos,

Dejar beber el jugo en su garganta cerrada.

Grandes mariposas posadas sobre ellos

los agotaban con aleteo,

y uno se preguntaba cuál estaba vivo,

pues la bestia parecía una flor animada.

Apelaciones de ternura estallaron en el viento.

¡Todo, bajo el cálido amanecer, tenía su amado!

Y en el marrón rosado donde los días están amaneciendo

Oímos parejas de alondras cantando,

Sementales que relinchaban sus amores veloces,

mientras ofrecían sus corazones con piruetas

Conejitos grises saltaban en la esquina de un bosque.

Un gozo amoroso, extenso y poderoso,

Sembrando su fiebre creciente en el horizonte,

Para inquietar todos los corazones tomó todas las voces,

Y al amparo del hospitalario follaje

De los árboles, habitados por pequeños pueblos,

Por estos seres como motas de polvo,

Multitudes de animales desconocidos a nuestros ojos,

para quienes los finos capullos son reinos inmensos,

 

 

mezclaron su ternura atómica con el amanecer del día.

 

Dos jóvenes seguían un camino tranquilo

Ahogados en las cosechas que cubrían el campo.

No se abrazaron con el brazo ni con la mano;

El hombre no miró a su compañero.

 

Ella dijo, sentándose en la parte trasera de un terraplén:

'Vamos, había visto que ya no me amabas'.

Hizo un gesto de respuesta: '¿Es mi culpa?'

luego se sentó a su lado. Estaban pensando, uno al lado del otro.

Ella continuó: '¡Un año! solo un año! ¡y así se

fue volando todo ese amor eterno!

¡Mi alma aún vibra con tus dulces palabras!

¡Mi corazón está ardiendo con tus caricias locas!

¿Quién podría haberte cambiado de la noche a la mañana?

Me besaste ayer, Amor mío; y tu mano,

hoy, parece huir en cuanto me toca.

¿Por qué no tienes más besos en los labios?

Por qué ? ¡respuesta!' él dice: '¿Lo sé?'

Puso su mirada en la de él para leer:

'¿No recuerdas cómo me besaste,

y cómo cada abrazo fue un largo delirio?'

Se levantó, haciendo rodar entre sus dedos distraídos

el cigarrillo delgado, y con voz cansada:

'No, se acabó, dijo, ¿de qué sirven los remordimientos?

¡No recuerdas nada del pasado,

y no podemos evitarlo, amigo mío!

Con pasos lentos

Salieron, con la cabeza inclinada, los brazos colgando.

Tenía sollozos que le hinchaban la garganta,

Y las lágrimas brillaban en el borde de sus ojos.

Hicieron volar dos palomas en medio de un campo de cebada

que, amándose, huyeron en un vuelo alegre.

A su alrededor, bajo sus pies, en el cielo sobre sus cabezas,

el Amor estaba en todas partes como una gran fiesta.

 

 

Durante mucho tiempo la pareja alada en el cielo azul se volvió.

Un tipo que iba a trabajar cantó

una canción que hizo que

la criada de la granja viniera corriendo, roja y tierna, esperándolo.

 

Caminaron sin hablar. Parecía irritado

y la observaba a veces con una mirada de soslayo;

Fueron a un bosque. Sobre la hierba de un sendero,

Por el verdor aún claro y reciente,

Charcos de luz solar caían ante sus pasos;

Caminaron sobre ellos y no los vieron.

Pero se derrumbó, jadeante y sin fuerzas,

Al pie de un árbol cuya corteza abrazó,

Sin poder contener sus sollozos y sus gritos.

 

Él esperó primero, inmóvil y sorprendido,

Esperando que pronto ella se calmara,

Y sus labios arrojaron volutas de humo

Que vio elevarse, perderse en el aire puro.

Luego pateó, y de repente, con la frente dura:

'Termina, no quiero lágrimas ni peleas'.

'Déjame sufrir sola, vete', dijo.

Y levantando los ojos ahogados en lágrimas hacia él:

'¡Oh! ¡Cuán afligida y encantada estaba mi alma!

¡Y ahora está tan llena de dolor!...

Cuando se ama,

¿Por qué dejar de amar? Yo, te amo... ¡Y

nunca me amarás más como me amabas!'

Él dice: 'No puedo evitarlo. Así es la vida.

Cada alegría aquí es siempre incompleta.

La felicidad solo tiene un tiempo. No te prometí

que duraría hasta el borde de la tumba.

Un amor nace, envejece como los demás, y cae.

Y entonces, si tú lo quieres, seremos amigos

Y tendremos, después de este duro golpe,

El cariño de viejos amantes, serenos y dulces.

Y para levantarla la tomó del brazo.

Pero ella sollozó: 'No, no lo entiendes'.

Y, retorciéndose las manos en un dolor loco,

Ella estaba gritando, '¡Dios mío! Dios mio !' Él, sin palabras,

la miró. Dijo: 'No quieres terminar,

me voy' y se fue, para no volver jamás.

 

Se sintió sola y levantó la cabeza.

Legiones de pájaros hicieron una tormenta

De gritos de alegría. A veces, un ruiseñor distante

lanzaba un trino agudo en el aire fresco de la mañana,

y su garganta flexible parecía hacer rodar perlas.

En todo el alegre follaje estallaron cantos:

El oboe de los pardillos y el silbido de los mirlos,

Y el estribillo alerta de los pinzones.

Unos cuantos Pierrot atrevidos, sobre la hierba del camino,

Se amaban, con los picos abiertos y las alas temblando.

Sintió por todas partes, bajo la madera verde,

Corriendo y palpitando un aliento ardiente y tierno;

Entonces, alzando los ojos al cielo, dijo: ¡

¡Amor! ¡El hombre es demasiado bajo para comprenderte jamás!

 

 

Suma Sin Respeto

 

Conocí muy poco a su marido, señora;

Era grande y feo, no sabía más.

Pero no nos enfadamos cuando amamos a una mujer,

si el marido es tuerto o vacilante o impotente.

Sentí que este ser inofensivo y estúpido

Era demasiado pequeño para ser peligroso,

El que se quede entre nosotros dos,

Nos amaremos frente a sus ojos.

 

Y entonces, ¿qué me importan otros lugares? Pero hoy

a tu espíritu le viene no sé qué capricho.

¡Hablas de juramentos, deber y sacrificio

y de eterno remordimiento! … ¿Y todo eso por él?

 

¿Lo piensa, señora? Y crees nacer,

Tú, joven, hermosa, con el corazón henchido de esperanza,

¿Para vivir cada día y dormir cada tarde

Junto a esta criatura que te profanó?

 

¡Qué! ¿Podrías tener un momento de remordimiento?

¿Puede esto engañar a este modesto enano,

eunuco, supongo, y al espíritu y al cuerpo,

que me divertirán si se va de la carrera?

Mírelo, señora, tiene los ojos perforados

como dos pequeños agujeros en un barril de resina.

Sus miembros son demasiado cortos y parecen muy completos,

Y su vientre asombra, donde su pecho se hunde

 

Cada ocasión debe ser muy embarazosa.

Cuando cena se pone la servilleta en el cuello

para no ensuciar el cuello de la camisa

Que en otro lugar derramó tabaco.

 

Una vez en la sala se queda distante,

Solo en un rincón negro, o va sin mañana

A la cocina cerca de la estufa caliente, porque

sabe que digerir zumba como un órgano.

 

Juega juegos de palabras con serenidad;

Te llamas: 'mi gatita' y: 'mi amada puta',

y quiere, por cualquier gloria y cualquier fama,

estar, en desacuerdo, con la opinión de los vecinos.

Aquel que en todas partes es visto como un buen hombre.

Tiene orden, es cuidadoso, sabio, parco,

Cuida a la criada y se lo toma con calma,

Pero no van más arriba... Lo encuentran feo.

 

Coloca la vela y toma en cuenta el azúcar,

Se ofrece voluntario para arreglar sus propios traseros

Y, bueno, tiene en su corazón un fuerte amor por las ganancias,

Él, quizás, también te ama. En todos los casos

 

Él no te entiende más que un asno entiende un poema.

Vive a tu lado, y no contigo,

Y si de repente le dijera que te amo,

Quizás se sentiría más halagado que celoso.

 

Sopla, infla con viento este pretencioso soldado,

Grotesco espantapájaros que sobre el amor trepa,

Como ponemos en un árbol un maniquí de madera

Del que los pájaros temen a primera vista.

 

Yo entre mis brazos, pronto te habré tomado;

Nos vamos a abrir el uno al otro irresistiblemente.

Que se quede entre nosotros dos, este hombre sencillo,

Lo haremos estallar en nuestro abrazo.

Tomado de:

https://www.poemist.com/guy-de-maupassant

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario