domingo, 2 de julio de 2023

POEMAS DE FRIEDRICH GOTTLIEB KLOPSTOCK


A Fanny (traducción literaria de Carlos Javier González Serrano, inédita en español)

 

Cuando algún día me sorprenda la muerte, cuando mis huesos en el polvo

se hundan, cuando vosotros, mis ojos –desde hace tanto

arrojados a la tumba sobre el destino de mi vida,

y ahora deshechos en lágrimas

 

oren allí silenciosamente– no volverán a mirar hacia lo alto,

donde está el futuro; mi pretérita fama

–fruto de la fuerza de mi juventud

y de mi amor por el Mesías–

 

ahora se ha disipado, o sólo por algunos

en este mundo es conservada:

entonces cuando también tú, mi Fanny,

hayas muerto y la alegre y tranquila sonrisa

 

de tus ojos y su animada mirada se hayan igualmente extinguido;

y tú, desconocida por la muchedumbre,

a pesar de que toda tu vida

esté repleta de excelsos actos

 

dignos de fama póstuma en una inmortal canción…

¡Ah, entonces –si has sido tan dichosa

como yo lo he sido amando– no dejes que el orgullo

prevalezca sobre la nobleza!

 

¡Así llegará el día en que vuelva a despertar!

¡Así llegará el día en que vuelvas a despertar!

Entonces ninguna fatalidad podrá separar las almas

que la naturaleza destinó a ser una.

 

Dios ponderará así felicidad y virtud por partes iguales

en la balanza que sostiene en su mano soberana,

y lo que en el tumulto de las cosas parece discordante

se mostrará en eterna armonía.

 

Allí donde te erijas jovialmente

acudiré presto hacia ti. Que yo no vague errante

hasta que algún serafín me conduzca directamente

a tu presencia inmortal.

 

Vosotros, hermanos, me recibiréis

con un fraternal abrazo. ¡Mis ojos se llenarán de lágrimas,

lágrimas de alegría por estar junto a ti,

llamarte por tu nombre

 

y poder abrazarte! Entonces, ¡oh inmortalidad!,

nos pertenecerás por entero. ¡Ven, que la canción ya no suena!

¡Venid, placeres indeciblemente dulces!

Tan indecibles como lo es ahora mi dolor.

 

Igual que el río, discurres, ¡oh vida! Se aproxima

la hora en la que nos encontremos bajo el ciprés.

Y todos vosotros, bendecid melancólicamente el amor.

De súbito, ¡nubes y oscuridad!

Tomado de:

https://elvuelodelalechuza.com/2017/01/28/la-inedita-genialidad-de-klopstock/

 

 

Una oda a las diversiones serias de la vida en el campo (1759)

 

 

 

 

 

                   No en el océano

De todos los mundos

quiero lanzarme!

 

                   ¡No te detengas, donde las primeras criaturas,

donde los coros jubilosos de los hijos de la luz

adoran, adoran profundamente,

y desfallecen en éxtasis!

 

Solo alrededor de la gota en la jarra,

Solo alrededor de la Tierra, Quiero flotar,

¡Y adorar!

 

¡Aleluya! ¡Aleluya!

¡También la gota en el cántaro

¡Derivada de la mano del todopoderoso!

 

Entonces, cuando de la mano del todopoderoso

brotaron las más grandes tierras,

entonces los ríos de luz

Ellos rugieron y se convirtieron en Oriones;

¡Entonces la gota fluyó

¡De la mano del Todopoderoso!

 

           ¿Quiénes son las mil veces mil,

qué miríadas de veces cien mil,

quienes habitan la gota?

y habitar?

¿Quién soy yo?

¡Aleluya al creador!

¡Más que las Tierras que brotaron!

¡Más que Orión!

¡Qué rayos convergieron!

 

                                                   

 

           Pero tú, alimañas primaverales,

qué verde oro

juega a mi lado,

vives;

Y tú, quizás –

¡Ah, no eres inmortal!

 

           salí,

a adorar;

y lloro?

 

 

 

           Perdona, perdona lo finito

Estas lágrimas también, ¡

oh tú, que serás!

 

                     Tú me desenredarás todo,

Todas las dudas,

oh tú que a través del valle oscuro

 

                                                                                                                              

 

 

¡De la muerte me guiarás!

 

Entonces sabré: ¿

Si el rojo dorado

tuviera alma?

 

Eras sólo polvo formado,

roja, así que vuelve a ser

polvo revoloteando, ¡

o cualquier otra cosa que el eterno quiera!

 

Derrama, otra vez, mi ojo,

¡Lágrimas de alegría!

Tú, mi arpa,

¡Alabado sea el Señor!

 

 

 

Aquí estoy ¡A

mi alrededor es todo omnipotencia!

¡Todo es milagro!

 

¡Con profunda reverencia,

veo la creación!

 

                      ¡Para ti,

¡el Más Sin Nombre, tú!

 

                      ¡Tú lo creaste!

 

Brisas, que soplan a mi alrededor,

Y dulce frescura

Derrama sobre mi rostro ardiente,

Maravillosas brisas,

¿os envía el Señor? ¿El infinito?

 

Pero ahora están tranquilos; ¡apenas respiro!

 

                      ¡El sol de la mañana moja!

¡Nubes sobre el flujo!

Este es el eterno visible,

¡Él viene!

¡Los vientos se agitan y vuelan, y rugen ahora!

¡Cómo se dobla el bosque que tiembla!

 

                          

¡Cómo salir de la corriente!

Visible, ¿cómo puedes ser para los mortales? ¡

¡Sí, eres visible, ser infinito!

 

¡La arboleda se dobla!

¡La corriente se escapa!

¿Y no me postro?

 

¡Señor! ¡Señor! ¡Dios! ¡Misericordioso! ¡Y chirriante gratis!

¡Tu cierras!

¡Ten piedad de mí!

 

 

 

               Iras, señor, ¿por qué es tu manto de noche?

¡Esta noche es la bendición de la tierra!

 

               ¡No estás enojado, padre!

¡Viene a derramar frescura

en el tallo que fortalece!

¡Sobre la vid que se regocija!

¡Padre, no estás enojado!

 

 

 

               ¡Todo está en silencio ante ti, tú, cerca!

¡Todo alrededor es silencio!

 

               ¡El gusano dorado también se da cuenta!

¿Quizás no es sin alma?

¿Es inmortal?

 

               ¡Ay, ¡Señor, qué sed tengo, te alabo!

 

                ¡Revélate cada vez más glorioso!

¡Cada vez más oscura, señor, se vuelve la noche a tu alrededor!

¡Y más lleno de bendiciones!

 

¿Ves el testimonio del ser cercano, el relámpago radiante?

¿Oyes el trueno Jehová?

¿Oírlo?

 

            ¿Oírlo?

¿El trueno tembloroso del señor?

 

¡Señor! ¡Señor! ¡Dios! ¡misericordioso! y lleno de gracia

Adorado, alabado

¡Sea tu divino nombre!

 

 

 

            ¿Qué pasa con los vientos de tormenta? ¡Trae el trueno!

¡Cómo rugen! ¡Cómo rugen los bosques!

¡Y luego silencio! Más magnánimo

¡Se levantan las nubes!

 

¿Ves el nuevo testimonio de lo que está cerca,

ves el relámpago que vuela?

¿Oyes, alto en las nubes, el trueno del señor?

¡Él clama a Jehová!

 

 

 

             ¡Jehová!

¡Jehová!

¡Y en astillas el bosque humea!

 

¡Pero no nuestra choza!

 

            ¡Nuestro padre ordenó

a su destructor

que pasara por nuestra choza!

 

 

 

            Ah, ruge ya, ruge ya

 

            ¡Cielo y tierra de lluvia gratificante!

Ahora está, ¡qué sed tenía! ¡la tierra vigorizada,

y el cielo limpio de la carga de la bendición!

 

 

 

             ¡Mira, ya no más en la tormenta viene Jehová!

En un susurro silencioso y suave, ¡

¡Ven, Jehová!

Y sobre él se inclina el arco de la paz.

 

 

NUESTRA LENGUA

 

(Traducción de Ary de Mezquita)

 

 

¡Que se hable, no hay lengua extranjera

que se compare con la lengua de Alemania!

 

En ricas formas nuevas, en construcciones cerámicas,

pero genuinamente alemanas.

 

Este idioma es tal como éramos en los largos años

en que Tácito, ilustre entre los antiguos romanos,

 

vino a investigarnos y nos encontró iguales

a nosotros solos, y tan diferentes de los demás.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesiamundialportugues/friedrich_klopstok.html

 

 

Hermann y Thusnelda

¡Ja! ¡ahí viene él, con sudor, con sangre de romanos,

y con polvo de lucha todo manchado! ¡Oh, nunca

vi a Hermann tan encantador!

¡Nunca tal fuego en sus ojos!

 

¡Venir! tiemblo de alegría; ¡Dame el águila,

y la espada roja y goteante! ven, respira y descansa;

Descansa aquí en mi seno;

¡Descansa de la terrible lucha!

 

¡Descansa, mientras de tu frente limpio las grandes gotas,

y la sangre de tu mejilla! --- esa mejilla, que brillante!

Hermann! Hermann! ¡Tunelda

nunca te amó tanto antes!

 

¡No, no entonces cuando tú por primera vez, en las viejas sombras de los robles,

con ese varonil brazo moreno me agarraste salvajemente!

Hechizado leo en tu mirada

que la inmortalidad, pues,

 

que ahora has ganado. Di a los bosques,

Gran Augusto, con temblor, en medio de sus dioses ahora,

Bebe su néctar; para Hermann,

Hermann inmortal se encuentra!

 

¿Por qué me rizas el pelo? ¿No miente nuestro padre,

¿Frío y silencioso en la muerte? ¡Oh, si Augustus

Only hubiera encabezado su ejército, ---

¡Debería yacer más sangriento allí!

 

Déjame levantar tu cabello; se está hundiendo, Hermann;

¡Con orgullo tus mechones deberían rizarse sobre la coronilla ahora!

¡Sigmar está con los inmortales!

¡Síguelo y no lo llores más!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

tu sueño

Ella duerme. ¡Oh derramadla, adormecimiento,

vida balsámica alada sobre su dulce corazón!

De la fuente prístina de Edén

¡Saca la gota clara y cristalina!

 

¡Y déjalo, donde escapó el enrojecimiento de la mejilla,

¡Allí fragantemente se derrite! Y tú, oh mejor

virtud y amor descansa,

Gracia de tu Olimpo, cúbrete

 

Con tu Fittig Cidli. cómo duerme

¡Qué silenciosa! ¡Cállate, oh cuerda más suave!

Tus brotes de laurel se marchitan,

cuando te despiertas balbuceando, ¡Cidli!

Tomado de:

https://allpoetry.com/Friedrich-Gottlieb-Klopstock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario