lunes, 3 de julio de 2023

POEMAS DE MÁRTON KALASZ


Lágrima

 

 

Dios, cuánto tiempo he estado merodeando de nuevo,

me duele, estoy al borde de las lágrimas, pondría sus marcas de lágrimas en mi ventana.

Afuera, la noche, mi alma se estaba convirtiendo, era tan tranquila,

un consuelo que llenaba mi cuerpo, podíamos estirar nuestras manos hasta la cara del otro -

una noche, Señor, vivo como una enorme luz de lágrima, vio detrás de mí,

la visión era una ventana después de unos momentos; la oscuridad de una vena se ha encogido,

qué pensé, qué trajo un encanto completo, creativo,

que dijo en mi sueño el otro día, mientras este rasguño también es dolor -

Dios mío, abro todos mis sentidos, por encima de las señales,

vana imaginación, sigilo nocturno, puedo llevar cualquier cosa hasta la ventana,

debe ser perdonado - el mundo es más modesto en su peso,

lo tiraríamos, torturador, lo que seguiría siendo una carga para nosotros -

perder qué, Señor, en esta existencia, sumergida en imagen, que vence

no es un estímulo engañoso cuando envejece: las lágrimas se retrasan al hablar, ¿qué - una carga?

 

 

Soledad

 

                        A László Bartusz-Dobosi

 

 

 

En la cocina, las cortinas corridas, una piadosa copa de vino como

despedida, entregándose - por una vez, tantas eras

dispersas, y sólo nuestras almas frescas para vagar, y reservadas para

los recuerdos, de una pequeña suma, una criatura, gentil ansiedad, si lo crees,

bueno, descubramos por nosotros mismos cuál es la necesidad, como un compañero, a la conciencia de la virtud,

puede ser agobiado, aún, hace mucho tiempo marchitado y creído, patetismo, trae tanto, hay

es no, y como si madurara, abajo está la escena, arriba está el ojo que ve, para

todos, diferentes cortinas, cambio, exhortos, razón, símbolo, qué -

ningún día, lo tomaría, lo llamo; una respuesta diferente, más alta, fue efectiva.

"El futuro de la memoria" - - día de tesis para dos, seguido de nuestras sabias brisas,

                                                           luz sobre él, y como podría agregar -

un recuerdo de ayer, el escenario de tal vida, mi sueño, hasta el amanecer, en el suelo -

como se pretendía y creíble, corazón para tantos colores, sereno y asombrado, a donde conduce,

encajaría, pero saliendo a medianoche, escondido modesto: fue - con respeto.

Arriba en el viento, está lejana hunvya: ha salido una hermosa luna. Reflexionaría sobre una forma antigua

                                    , es mejor tener dudas.

 

 

Que puedo

 

 

Qué sé yo también, esperando, otra vez una palabra triste, que -

leería a Gregor: "Las imágenes, las salidas de emergencia de mi vida",

ni un apretón de manos conmovedor, "estar en casa

en todas partes del mundo, nosotros donde estamos no" - Encontré que su amor

es alegre, estamos ansiosos, se nos ofrece una imagen, tenemos más miedo de sospechar.

Pero cuál fue, cuál fue mi sospecha, mi poeta amigo, ya no puedo preguntar,

puedo pararme frente a su memoria, saludándolo, yo, donde no estoy, nuestra conciencia

forzando mi alma, créeme, fuerza, entonces la buena palabra, como un reloj

sobre mí mismo, lo aclararía de una vez por todas, como tantas salidas de emergencia -

y no tú del presente: podría llamarte, podría decir, podría cambiar, invalidez,

pérdida de espíritu, nuestro círculo está ligado como un ser profundo, aquí estoy,

si tuviera que citar más, yo mismo alentado por esto, mientras el pensamiento me hechiza,

las "palabras callan", a partir de aquí ya es soledad, nos vestimos como si estuviéramos presentes,

no como una invitación, como si quisieramos adentrarnos en la voz del otro.

 

 

 

Fue publicado en la edición 2020/1 de Bárka.

Tomado de:

http://www.barkaonline.hu/versek/7153-kalasz-marton-versei

 

 

Dolor - sueños

 

A László Bartusz-Dobosi

 

Es un dolor en el cielo, todavía puede serlo, a lo largo de las conjeturas, puede evitarse, puede creerse, y si es otoño, puedes sentir su

sonrisa, es un yugo, la luz del banco cercano, el jardín es el instinto, nos sentiríamos

atraídos - el otro día, hace mucho tiempo, me saludó aquí, un invitado temido, puedo decirlo,

pena, nombre prohibido, maestro, hoy es tan inesperado, está hablando del camino,

lo llevaríamos - no adentro, cuantos sueños tengo, este nido-imagen de la memoria, si

la prisión se abrió ante nuestras pastas, duda, y hoy el nombre se escucha en silencio,

duele, hubiera sido sereno, tan preocupante, la necesidad de descripción, dónde, dónde, el paso de los días,

algunos lugares, nombres entonces, mi temida mesa de libros, maestra,

marcas de magulladuras, nuestras lágrimas vespertinas, una visión al pasar, y sin embargo ves una hermosa rima,

si la pones a mano, los sueños citados se desgarran, maestro, detractores perdonados,

no infancia - ordenanzas mencionadas, arrastradas,

poemas metidos debajo de una camisa rota, maestro sufriendo en el pasillo, páginas manuscritas de obras terminadas

rotas, pisoteadas y destruidas allí: su edad, moralidad, pertenencia,

otra memoria, visitante, Nuestro Señor, ella duele, esta es una escena que se puede confesar hasta los topes.

 

 

Viaje nocturno - soledad

 

Un legado, aquí está, es bueno estropearlo - de donde

hubiera partido, estoy aquí sentado,

esperando que mi hermoso país

me vuelva a ver no solo como un habitante,

la ingratitud de un irreconocible, no grande niebla otoñal, mirando donde casi me protegen,

podría ponerme de pie, a veces una mirada

es como - pero como un sueño, me siguen como un vagabundo completo,

tal como estuvimos hace mucho tiempo expuestos a un páramo, un agua cultivada molino,

y luego a un tren - que es un juego, cuando me preguntaban,

iba a una tumba a leerlo de niño; el otoño de hoy, toleraría la lluvia,

sus lágrimas, claro, si solo pisáramos en mi sueño, abajo, frente a la casa,

porque hoy te advertiría, para las noches solitarias, este supuesto jardín es una pequeña rodilla, allí no es vive,

mi corazón, mi alma lo ve hermoso, me gustaría ir, y para que pueda ir más lejos, más lejos,

el fondo antes mencionado es solo mi imaginación huérfana, además, dice, le encanta esta anticipación, le encanta.

 

 

Mí mismo

 

Si es diferente, soy tan vulnerable, lo seré

ahora; hoy - creería minutos, la visión, por supuesto, memoria y aparición

frente a mí, y me sorprendieron dos idiomas, ya no puedo

nombrarlos correctamente, una memoria más, isla de precios,

pero el resumen

no está asociado con la superioridad de la existencia del adolescente en mí - el ferry: Esperé todos los días, casi todos los días,

inesperadamente, lo encontré, al anochecer, me escabullí de nuestra finca,

donde estaba contratado como sirviente, según la necesidad, la familia era

pobre y el anhelo por el hogar por la noche fue suficiente: creyentes, en este momento

no pude presentar una visión alegre y alegre de la existencia aquí frente a mí,

pueden pararse, no hay necesidad, fue así, el dueño de mi granja también está allí, pero

por favor; olvido temprano, ese día, levantándome de mi bolsa de dormir, salí

tan pronto como giró, tiro completo, abajo - Solo estoy imaginando el olvido de hoy, las ganas

de conducir son la preocupación de la tarea del pastor en medio de la luz; quién estaría aquí: yo mismo.

Tomado de:

https://alfoldonline.hu/2022/01/kalasz-marton-versei/

 

 

Lavado

Miremos, y mientras tanto, me costaría levantar

el Corpus de la fachada; Un año lo cubrió con una blancura cenicienta

: no fue pulido por la nieve, el viento, la lluvia,

me pregunto qué podría haberlo protegido. Vestidos de civil

y camisa, dos monjes delgados y diestros

se preparan para enfrentarse a él, bajan por una gran escalera,

uno de ellos lo roba casi por encima del hombro, como una cruz,

la cruz de losa de piedra permanece fija en la pared de arriba.

Se nos acercan en silencio, todavía estiramos

el cuello de júbilo en medio del eterno Vía Crucis

, un patio de guijarros donde vuelan las golondrinas que se alarga en la penumbra.

Si es así la última semana de ayuno y hoy entre visitantes inapropiados -

he aquí, se están lavando, echando un velo muy alto sobre nosotros,

y creemos que su cuerpo comenzará a resplandecer; recomendar el día de Pascua a nuestros ojos.

 

Corriendo rosas

Pensé

que estaba caminando en su luz virtual; de repente, sacerdotes ruidosos,

nos paramos; como hoy no es costumbre,

con delantal y abrigo de vuelo - ese día el viento aquí,

del agua grande, soplaba regularmente.

Junto a los robustos pilares de la cruz, las rosas corriendo

cayeron a nuestra torre -

cortamos sus zarcillos alrededor del Corpus en la pared frontal,

sus hojas no sombrean la topografía del quebrantamiento

, sus espinas no aplastan el signo vivo de las ásperas sangrando

... Y

no lucen con el manto-pétalos de la resurrección arriba.

Era un tiempo de adoración templado y soleado,

la nieve de finales de mayo. Un día su mensaje de lenguas de fuego.

 

 

TODOS NOSOTROS

 

Ausencia, ausencia, la noticia le hace andar más despacio,

 

caminan sobre la orilla del agua, al mismo tiempo, a lo largo de la

 

la conciencia del desgarro, la venganza aguarda en el fondo de la creación, llegan los problemas,

 

no siempre elegimos un nuevo juicio, forma, no hay

 

tu hermoso tacto que te da nostalgia, así no hay vuelta atrás,

 

donde el problema aún podría explicarse entre sí en secreto,

 

el que hace el juramento, el que puede hablar de tolerancia consigo mismo,

 

la acción conecta con la tensión de todos nosotros hasta

 

mas bien es un perfil del alma, podríamos decir así, el estilo lo hace mas fácil, te puede llevar

 

que siente, hasta el punto de confianza, cuál es el terreno, para convertirse en funcionario

 

para educar el pensamiento en alguna parte, la duda no es moralidad,

 

toda nuestra vida puede pedirse y darse, se puede expresar con una palabra válida,

 

explicación, los hechos que se acompañan, siguen a nuestro servicio

 

en su entorno, fe y pobreza, nuestros compañeros dan fuerza.

 

ASPECTO ESPERADO

Qué debería haber dicho, un paisaje casi vacío otra vez, un paisaje sesgado a nuestro alrededor,

 

redes, si no siempre, en una palabra, tenga cuidado, el alma es el trineo

 

en la parte de atrás, como nos enteramos por la noche, atienden aquí, el corazón es la mesa

 

está de mal humor, no lo tiene, la sonrisa es como la luz del sol después del viejo y hermoso tiempo juntos,

 

que es el tesoro de una comunidad, el uno para el otro - con lo que el amor desea, va

 

volver a una bonita foto, ya es vieja, emoción, es bueno para eso,

 

y no habría necesidad de ello, si ver, nuestra existencia, y creer fatiga, pudiera ahorrarse

 

todo, porque habla la mirada cansada, ansiosa a la vez, la otra apenas

 

puede amonestar, la base no es un argumento, solo la persona quiere responder honestamente,

 

no la duda, sensible, nos conocemos, familia, quien lo entenderá, saldremos mejor que eso

 

hasta la necesidad de una palabra más clara, donde quizás hoy nos importa en voz baja

 

el conmovedor, verdadero deseo, decir, no decir, mano, aceptado, aceptado

 

al signo que hace señas del comienzo, la primera puerta del hogar, el espíritu y la confianza

 

rápidamente a la atmósfera más protectora del comportamiento temeroso: perdonado, vive maravillosamente.

Tomado de:

https://kepiras.com/2012/03/kalasz-marton-versei/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario