viernes, 21 de julio de 2023

POEMAS DE ANNE REEVE ALDRICH


Servidumbre

 

La iglesia estaba a oscuras en vísperas.

Mis ojos estaban en la Cruz.

Pero aún te sentí cerca de mí,

en cada gota de sangre.

 

En esclavitud indefensa y temblorosa,

el peso de mi alma recae sobre ti,

oh, no me llames en la oscuridad de la noche,

¡Para que no venga a ti!

 

 

Cuando yo era tuyo

 

"Ricordati da me quand 'ero teco". Rispetto toscano.

 

LA lluvia hosca rompe en la ventana del convento,

  El canto lejano muere en mis oídos.

—Pronto llega la mañana por la cual mi alma ha languidecido,

  Por la cual mi alma ha anhelado estos muchos años;

Olvídate de mí de esta vida a la que renuncio,

Piensa en mí en los días en que fui tuyo.

 

Olvida los caminos que han recorrido mis cansados ​​pies,

  las espinas y las piedras que los traspasaron mientras andaba;

Estos últimos días de oración y flagelo y penitencia,

  estas horas de angustia ahora casi pasadas.

Olvida que dejé tu vida por la vida divina,

Piensa en mí en los días en que era tuyo.

 

Olvida la frente rígida como la verás,

  los párpados plegados y la boca tranquila.

Piensa en cómo mis ojos brillaron con tu llegada,

  Piensa en esos mediodías fervientes en el Sur.

Piensa cuando mis besos hacían la vida medio divina,

Piensa en mí en los días en que era tuya.

 

Olvida este pasado más cercano, te lo conjuro,

  Recuerda sólo lo que fue hace mucho tiempo.

Piensa cuando nuestro amor era fuego no apagado por las cenizas,

  Piensa en nuestra primavera, y no en la nieve de este invierno.

Olvídame como miento, pasada palabra o seña.

Piensa en mí en los días en que era tuyo.

 

 

Souvenirs

 

Mais ou sont les neiges d'antan?

 

¿Dónde está el guante que le di

Perfumado y tibio de mi brazo aquella noche?

¿Y dónde está la rosa que otro robó

cuando la tierra se inundó con la luz de la luna de junio,

y la zapatilla de raso que usé? Ay,

alguien tenía eso, estaba mal, me temo.

¿Dónde están estos recuerdos hoy?

Pero, ¿dónde están las nieves de antaño?

 

El guante se quemó en la oración de su próximo amor,

Y la rosa se perdió en el fango de la calle;

Y tiró la zapatilla de raso,

porque su celosa novia no tenía pies de hada.

Dad lo que queráis, pero sabed, señoras, que

vuestros favores son caros por un solo día.

Asegúrate por el bien de la próxima mujer justa

Se irán, como las nieves de antaño.

 

 

Una pequeña parábola

 

La cruz la hice yo mismo, cuyo peso

más tarde fue puesto sobre mí.

Este pensamiento es una tortura mientras subo

por el empinado Calvario de la vida.

 

¡Pensar que mis propias manos clavaron los clavos!

Canté una canción alegre,

Y escogí la madera más pesada que tenía

Para construirla firme y fuerte.

 

¡Si lo hubiera adivinado, si hubiera soñado

que Su peso era para mí,

habría hecho una cruz más liviana

Para soportar el Calvario!

 

 

Guerdon mío

 

me paré donde los dones eran derramados sobre los hombres del cielo,

y algunos tenían honores y la alegría de ello;

Y algunos recibieron con rostros solemnes y radiantes

El don del amor.

 

Vi el verde de las hojas de laurel y del laurel,

De oro el brillo.

Una voz me habló, de pie con las manos vacías,

"Para ti un sueño".

 

Absténganse de la piedad, ustedes que ricamente cargados

Del lugar de la generosidad del Cielo fueron;

Quién se maravilla de que sonrío, mis manos aún vacías

estoy contento.

 

No puedes adivinar cuán dotado más allá de la medida

de tu recepción para mí parezco.

Solo y frío, sigo extasiado,

tengo mi sueño.

 

 

La Oración de Dolores

 

Madrid, 1888

 

Debajo de la hierba, les oigo decir,

Viven cosas repugnantes que odian el día, —

Extrañas formas reptantes con ojos cegados,

Cuya sola imagen aterra.

No temo esto: haced profunda mi cama

Con buen moho negro alrededor del corazón y la cabeza.

Pero ¡ay! el temor de que un Pensamiento se deslice hacia

Abajo desde el mundo hasta donde duermo,

Atraviese la tierra hasta el corazón y el cerebro

¡Y se enrolle allí, en su hogar otra vez!

Padre, tú tienes el oído del buen Dios, -

Y cuando los sacerdotes hablan Él se inclina a oír, -

Di: "Señor, esta mujer de Madrid

Suplica, cuando ella misma en la tierra está escondida,

La culpa de su alma pagada, grano a grano,

En las angustias del purgatorio,

Que Tú su alma limpiamente la destruyas;

Ella no desea el gozo celestial,

 

Sólo que se disuelva en la Nada,

Más allá del alcance de cualquier pensamiento.

Algunos pecadores se atreven a rogar por la bienaventuranza,

yo sé cuál es mi lugar, y sólo pido esto: ¡

Que Él, que hizo, deshará

Mi alma, por Su dulce misericordia!

Tomado de:

http://www.thehypertexts.com/Anne%20Reeve%20Aldrich%20American%20Sappho%20Poet%20Poetry%20Picture%20Bio.htm

 

 

canción rosa

Planta, sobre mi corazón sin vida

   Rosas carmesí, rojas como la sangre.

Como si el amor, encerrado allí tanto tiempo

   estaban derramando su diluvio.

 

Entonces, a través de ellos, mi corazón puede decir,

   su pasado de amor y dolor,

y los sentiré crecer a partir de él,

   Y conocer un vago alivio.

 

A través de la mortaja podrida sentirán sus raíces,

   Y a ellos yo mismo creceré,

Y cuando florezco a sus pies,

   ¡Ella, en ese día, sabrá!

 

Este poema es de dominio público. Publicado en Poem-a-Day el 6 de agosto de 2022 por la Academy of American Poets.

Tomado de:

https://poets.org/poem/rose-song

 

 

Música de Hungría

Mi cuerpo te responde, mi sangre

Salta a tu llamada enloquecedora y penetrante

Las notas feroces sobresaltan, y el velo

De este sordo presente parece caer.

Mi alma responde a ese largo clamor;

¡Quiere su país, Hungría!

No es mía de nacimiento. Sin embargo, ¿no tengo

alguna cepa de esa vieja raza magiar?

De lo contrario, ¿por qué el secreto movimiento del sentido

a la vista del rostro moreno de Tzigane,

que me advierte: "He aquí, tus parientes están cerca".

Todo vale lo que sabe a Hungría.

 

Una vez más, ¡oh déjame oír una vez más

La pasión y la rabia bárbara!

Déjame olvidar mi exilio aquí

En esta tierra apacible, en esta edad apacible;

¡Otra vez ese grito desenfrenado

que me lleva a mi Hungría!

 

Escuchan con sonrisa de aprobación,

pero yo, oh Dios, ¡quiero mi hogar!

Quiero la lengua Tzigane, la danza,

Las noches en tiendas, los días para vagar,

¡Oh música, oh vida feroz y libre

Dios hizo mi alma para Hungría!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

La justicia eterna

¡GRACIAS Dios que juzgará mi alma, no el hombre!

    Me maravillo cuando dicen:

    "Piensa en ese día terrible.

Los ojos compasivos de los pecadores no examinarán

    con tolerancia tu alma,       

    sino el que conoce el todo,

el Dios que todos los hombres poseen es totalmente justo".

    Ten en cuenta esa última palabra,

    y vive sin ser tocado por el miedo.

Él sabe con qué extraños fuegos mezcló este polvo.       

    La herencia de la raza,

    La circunstancia y el lugar

Que nos hacen lo que somos, fueron de Su mano,

    Eso nos dejó, con voz débil,

    Pequeño margen para una elección.       

Él dio, yo tomé: ¿no debo permanecer intrépido?

    Inclinación hereditaria

    Que se encierra en la intención

Él conoce, ten por seguro, al Dios que formó tu cerebro.

    Él ama las almas que Él hizo;       

    Él sabe que Su propia mano puso

En cada uno la marca de alguna mancha ancestral.

    No almas severamente blancas,

    Sino buscando a tientas más luz,

Es lo que aquí demanda la Justicia Eterna.       

    No temas: Él te hizo polvo;

    Aférrate a esa dulce palabra: “Solo”;

Todo está bien contigo si estás en buenas manos.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Recuerdo

¿Cómo puede ser que olvide

la forma en que expresó mi destino,

cuando recuerdo los arabescos

que alfombraron la habitación?

 

¿Cómo puede ser que me olvide de

Su mirada y de mí en esa hora,

Cuando recuerdo que vestí una rosa,

Y aún puedo oler la flor?

 

¿Cómo puede ser que olvide

aquellas palabras que fueron sus últimas,

cuando recuerdo la melodía que un hombre

estaba silbando a su paso?

 

Estas cosas son lo que guardamos de

la alegría o el dolor más supremos de la vida;

Porque la memoria encierra su paja en contenedores

Y tira el grano.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Suponer

¡Qué triste si, por alguna extraña ley nueva,

Todos los besos dejasen cicatrices!

Porque la más bella

sería la más estropeada.

 

Y tal vez nos sorprendamos al ver

a una encantadora esposa

de rostro suave, mientras que una aparentemente mojigata

estaba marcada de por vida.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Anne-Reeve-Aldrich

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario