miércoles, 10 de julio de 2024

POEMAS DE ERNESTO MOAMBA


Veredicto

[A todas las mujeres del mundo]

 

Madre mía

soy tierra seca,

Bebiendo de las aguas de los ríos

Que defecas con tus ojos heridos…

Mami.

 

 

Juicio

(A mi África olvidada)

 

En el estómago de mi madre

Me falta todo pero nada…

Los rollos y envolturas de los intestinos, el canal digestivo,

Y las venas…Para el paso y drenaje de la sangre.

Para darle vida a mi cuerpo cobarde

Enlatados por el hambre y la sed.

 

 

[…]
(A los escribas del siglo XXI)

 

Para llegar a ser un gran Poeta o una gran Poeta, es importante vomitar todo lo que reside dentro de tu corazón,

Ya sea sangre o pulmones

 

 

[…]
(En memoria de las víctimas del ciclón)

 

Voy por las calles.

con el estómago vacío y crudo

Todo triste y arrugado

Sediento y enterrado en el barro

 

Recoge restos de tristeza.

abandonados en los condenados

de mi preciosa ciudad.

Tomado de:

https://revistakametsa.wordpress.com/2024/02/18/poesia-internacional-ernesto-moamba-mozambique/

 

 

Las huellas en el paseo del viento

 

¡Tú duermes, mi virgen África!

Duermes más que una piedra estática.

Mientras no despiertas

Tu mundo se marchita.

Levántate del silencio

Y escarba en mi cuerpo precioso.

 

Oh, madre África misteriosa,

Vestida del aroma de oro

Y mineral,

¿Cómo deambulas en lo alto de la soledad?

 

Mi madre,

Mi reina,

Mi virgen

E idolatrada vanidosa,

Te entreveo lagrimear

Entre las paredes insólitas de la olla de barro,

Curvándose a los pies de Cacana y Nhangana;

De las resinas verdes bajo las hojas del

Baobab.

 

Mi madre,

Tus ojos desnudos reflejan

Heridas de desesperanza

Marcas de soledad,

Sonrisas de omisión,

Régimen histórico

Y muertes de las órbitas en los hospitales

 

Madre,

Te veo clamando

Sobre las montañas de Zambeze,

Ríos y lagos del Nilo.

Lamento sus grandes sonrisas

Que hoy te condenan a la soledad y a la desesperanza.

 

Madre,

Oigo el romper de su cuerda vocal

llorando la histeria de una política

(vieja y empolvada).

 

Sus hijos (a cambio de libertad)

Reportando hechizos

Y deudas acumuladas.

Condenados al trabajo

Y a la gloria atrasada.

Te veo lamentar

(de rodillas) cavando tumbas.

Desterradas en el ombligo de sus ojos

 

Mi Madre,

Te oigo carcajear con tu azadón de palo

Rasgando la tierra por una migaja.

 

Dime, madre:

¿Por qué cargas cicatrices;

Mi cuna corazón,

Hijos magistrados condenados sin razón?

 

Su sangre, madre,

Irrigando arena en el rocío de la mañana.

¿Por qué tantos misterios?

Guerras en Save,

Y delirios de las armas en Muchungwe

Estiaje y sequías inmundas.

 

Mi Madre,

Su cuerpo me pone a dudar

De ti, mi amada,

Mamá África.

 

 

De Liberta-te Mãe África, Editora do Carmo, 2016

 

Tomado de:

https://puntoenlinea.unam.mx/?view=article&id=1487

 

 

Albertina 

 

Las lágrimas de una madre

 

Cargado con bolsas de maíz

 

Allá vas… por el camino arenoso,

 

mi abuela albertina

 

Con tu azada levantada

 

Bueno, pero muy lentamente.

 

Sobre hombros cargados de

 

Swidjumbas de maíz gigantes

 

Que, al caminar, pequeños granos

 

Se refugiaron en su pobre bolso,

 

Pero el tiempo siguió tus lentos pasos

 

Y los últimos rayos del sol

 

Irradiando la sombra hacia ti

 

Mientras se escuchaban los latidos de la palma de tu corazón

 

Hasta parecía una gala en los ramos de mi

 

Venas.

 

 

La boca de la noche

 

Has dormido más que una piedra.

 

Algunas semillas se marchitan

 

Y la tierra los usará como alimento.

 

Y como estiércol para abonar más dolor.

 

Ya dormiste más que el viaje.

 

Mi madrastra de la tierra negra.

 

Me rechazaste cuando era niño

 

Aquí está mi cuerpo, mi carne.

 

Y mi piel.

 

Sin apoyo en la madrugada,

 

Duermo expresado en las calles

 

Con el desierto en el estómago

 

Ver la luna.

Tomado de:

https://ruidomanifesto.org/tres-poemas-de-ernesto-moamba/

 

 

LA SENTENCIA

 

[Un grito de socorro, alusivo al 04 de octubre]

 

Mi madre

 

Mi amada África

 

Mi tierra esquivada

 

Lo que adianta tantas casas de lujo, autos y ropa de marca

 

Si no hay fondo, todo fue exportado como basura

 

Para este pobre diablo es pobre y condenado.

 

Dime mamá

 

¿Qué tiene de especial tanta riqueza?

 

Todavía somos tratados con racismo y violencia,

 

Como perros vadios de esta nación.

Tomado de:

https://revistacaliban.net/poesia-de-ernesto-moamba-12990d7bcc1

 

 

LAS ALAS DE LA NAVE NODRIZA

 

 

Madre

 

deambulo entre

 

Los vacíos de tus labios.

 

 

 

(labios anclados,

 

de flequillo y estrellas)

 

 

 

madre

 

Construido en el tiempo

 

Y en las grietas

 

De la esclavitud.

 

 

 

Aquí está tu cuerpo negro,

 

Tan hermoso

 

Y hermosa como la luna,

 

Sobre la mina de carbón.

 

 

 

Su fuerza condenada a

 

Cadena perpetua;

 

Tus lamentos han sido más que

 

Una canción.

 

 

 

Defensor de las guerras y

 

Batallas, libérate de este insomnio, por tanto,

 

Me cansé de verte a través de tu regazo.

 

 

A LA SOMBRA DE LA MUSA

 

El enjambre aplastando a los débiles al cepo

 

Para limosna.

 

 

 

Oigo lamentos en los hospitales,

 

El dolor de los padres, la bala, el abordado

 

Violencia y maldición.

 

 

 

Pero tu frente guarda una

 

Diamante, dama diosa

 

demasiado doloroso

 

Y decepción.

 

 

 

Dilátame dulces deseos deslumbrantes

 

Muéstrame dos dichos divergentes

 

 

 

Te duermes queriendo decirme.

 

 

EL MAPA DEL DOLOR

 

 

Con cuerpo dorado y mineral.

 

Mi madre

 

(tan viejo y tan viejo)

 

Sobre mí esparce tus perfumes

 

Oliendo el polvo de los cuerpos

 

(sobre las curvas negras de tu cuerpo)

 

que nunca podré repudiar

 

(la sed de tus sonrisas sueltas)

 

Deslizándose por su cabello despeinado.

 

 

 

(la miseria en los niños

 

se queda dormido en el estómago

 

estropeado)

 

 

 

 

 

MOZAMBIQUE)

 

 

Tierra de misterios y dolor.

 

Patria de Shongane, Xirilo y Mondlane

 

Tierra de Cacana y Mandande

 

Y el aroma de xima sobre carbón.

 

 

 

Mozambique)

 

La cuna sagrada de Josina

 

¡Tierra amarga, madre!

 

Donde el pueblo ronca pidiendo el perdón divino.

 

 

 

Mozambique)

 

Tierra de oro y minerales.

 

Patria amada de los que se atrevieron a luchar

 

País lleno de recursos minerales

 

Tierra recubierta de carbón

 

 

 

(Mozambique

 

Patria derramada en sangre

 

Donde duermen mares de lágrimas

 

Donde abordan barcos y barcos.

 

 

 

Madre Tierra, que me negó el apoyo.

 

Tierra donde nacimos

 

Patria amada, Donde pretendo morir.

Tomado de:

https://jornaloboemio.wordpress.com/2017/09/21/ernesto-moamba-e-a-nova-poesia-africana/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario