martes, 16 de julio de 2024

POEMAS DE LALO BARRUBIA


Bombas molotov

todas las palabras me salieron torcidas

como la pija del hombre que quería

así que nunca intenté corregirlas

solo estudié un poco la gramática

y agregué unas comas bien puestas

para disimular

 

luego se fueron muriendo

las mentes brillantes de mi generación

por el arte de la cocaína y esas cosas

y solo quedé yo

para los tiempos oscuros

para exponer mi carne al hacha y al sol

 

no sé escribir nada

solo tengo bombas molotov

encerradas en el pecho

para el día en que se crucen las mareas

pero no es seguro que las vaya a encender

porque igual viene la lluvia eterna

y lo embarra todo

 

 

Antifaz

carne blanca

carne de seres humanos triste

como golosinas abandonadas en un bolsillo

con el envoltorio rasgado

fueron perdiendo la forma

y tienen pegada arenilla

y restos de tabaco

 

no me da miedo morir

he hecho muchas cosas

he dado mucho

tenido recibido perdido derrochado

he sido muchos pobres

y solo una

mujer blanca de clase media

por llegar tan tarde

 

no me da miedo morir

en un atentado terrorista

o asaltada en mitad de la noche

 

me da miedo que envuelvan

mi memoria en alguna bandera

cualquier bandera de cualquier color

 

son las gentes las que mueren

son las gentes las que matan

todo lo demás es un invento

 

no me da miedo morir

me da miedo que usen

los restos podridos de mi carne vieja

para justificar una guerra

otra guerra

 

otra guerra otra guerra otra guerra otra guerra otra otra guerra otra guerra otra guerra otra guerra otra guerra

 

es mentira la patria

la nación es mentira

la religión es mentira

dios es mentira

el patriarcado es mentira

 

es mentira la libertad liberal/ neoliberal/ postliberal/ postraumática/ reumática/ reactiva/ proactiva

o cualquier libertad en medio de este pantano

 

es mentira el éxito y la derrota

y hasta el fútbol es mentira

es violencia la patria

la nación es violencia

la religión es violencia

dios es violencia

el patriarcado es violencia

 

es violencia la libertad liberal/ neoliberal/ postliberal/ postraumática/ reumática/ reactiva/ proactiva

o cualquier libertad en medio de este pantano

 

es violencia el éxito y la derrota

y hasta el fútbol es violencia

 

 

Sola entre las hormigas

 

desciendo en línea horizontal

de un árbol genealógico caído

violento

 

heredé un olor sin fundamento

y dejaré una forma de ser

una forma de estar

una forma de ver

 

desciendo

de borrachines

cuidadores de barcos

y señoras sin lluvia

sin nada más que lluvia

y un pedazo de historia olvidado

violento

hijos y nietos aguantando

parados las tormentas

o no aguantando nada

cayendo

por la bajada del viento

violento

siento

tanto miento

cuando cuento

tanto cuento

cuando miento

 

el silencio es violento

 

heredé una voz de abuela carraspera

y dejaré una forma de ser

una forma de estar

una forma de ver

 

desciendo

en pendiente

como pez contracorriente

voy allanando el camino

circular inconducente

trilladito

violento

de puro andar a tiento

cada vez esperando que pase el apagón

el desencuentro

 

heredé la luz de atrás de un corredor 

y dejaré un bollito de pan

creciendo solo entre las hormigas

 

desciendo

de una estirpe de manos resecas de cemento

gargantas resecas de beber

y títulos de propiedad a saber

perros/ tortafritas/

porritos mañaneros/ casitas de cartón/

plantas de interior ubicadas en hileras

debajo de las goteras/

paquetes de tabaco húmedo/

tablones pa cruzar la canaleta

gastaditos por el movimiento

violento

 

heredé un paso apurado en la cornisa

y dejaré una forma de ser

una forma de estar

una forma de ver

 

desciendo

en línea horizontal

de la barra de un bar llena de gente

de los amigos

porque solo los amigos saben cruzar puentes

así es como viven

de mis descendientes

cuando se juntan a cantar con sus amigues 

y de los amantes

porque solo los amantes sobreviven

 

y dejaré mi saliva en tu piel

durmiendo sola entre las hormigas

Tomado de:

https://www.sabersinfin.com/poemas/poemas-para-reflexionar/27944-cuatro-poemas-de-lalo-barrubia-nave-espacial-bombas-molotov-antifaz-y-sola-entre-las-hormigas

 

 

LA POBRECITA

Pobre señora

 

ya todo terminó

 

Como lo ve señora

 

ya todo terminó

 

Ya todo se acabó

 

Ya todo terminó

 

 

 

Ella puede llorar hasta con tropical

 

porque todo en la vuelta la hace pensar

 

el azar la tristeza y el viento del mar

 

le carcomen los huesos la dejan atrás

 

la cordura perdida contra el ventanal

 

que no puede cerrar y no puede cerrar y no puede cerrar

 

 

 

Las canastas vacías

 

la voz de la tía que quiere de veras saber cómo está

 

y en su lenta agonía se viene a acordar

 

que la hora está cerca y la casa está sucia

 

y que quiere apurarse y se quiere bañar

 

que los niños dejaron juguetes tirados

 

y un chicle aplastado en el piso encerado

 

el año pasado para navidad

 

 

 

Que no sabe si debe entregar todito

 

o guardarse un poquito

 

qué hace después con ese restito

 

que se vuelve veneno entre los deditos

 

 

 

Que no sabe si es cubana o si es europea

 

el agua se le sale toda pa fuera

 

pero ella igual aguanta y se pone seria

 

una chica con clase

 

una chica buena

 

 

 

Que no sabe si es madura o si es pendeja

 

ni si está metida o está de vuelta

 

La ausencia es un lugar en la casa pequeña

 

con olor a varón y a civilización

 

y a yuyos secados contra la razón

 

Que no sabe esta pobre señora

 

si todo terminó

 

 

 

Que no sabe si debe sentarse a esperar

 

o correr con el trapo de aquí para allá

 

Que no sabe si debe ponerse una gorra o si debe mostrar

 

que las canas crecieron debajo del casting

 

que no tiene plata para renovar

 

 

 

Que no sabe si debe volverlo a llamar

 

porque el tipo ya sabe y entonces qué tal

 

En su acuario se mete queriendo aceptar

 

que murió la canción y que el tiempo murió

 

que el teléfono calla

 

y que el tipo está lejos tomando pastillas antidepresión

 

Como lo ve señora

 

ya todo terminó

 

 

 

Que quizá el viejo amigo fue el que le contó

 

lo que ella había hecho detrás del telón

 

aunque ya estaba muerto en sus otras vidas

 

de niña perdida

 

y la sangre volvía a su corazón

 

corazón,corazón

 

 

 

Y que tanto pasado le queda pesado

 

tirada en la ruta haciendo autoestop

 

su sonoro costado ovillado apagado

 

volviendo al soldado de hacer los mandados

 

sacando fiado y pidiendo perdón

 

 

 

Y la tarde se fue y el verano acabó

 

se acabó el chocolate y el té se acabó

 

se acabó la botella y el lío acabó

 

se acabó la semana y el fin de semana

 

y se le dio la gana de fingir que no

 

pero ya ve

 

 

 

Murió la flor de vuestro amor

 

murió el sol que lo alumbraba

 

la estrella que los guiaba también desapareció

 

Señora

 

señora

 

ya todo terminó

Tomado de:

https://www.latinale.org/es/autores/seleccionado/barrubia

 

 

LA MUJER ANARQUISTA

este es un poema revolucionario

que la mujer anarquista se debía a sí misma

porque nunca antes

escribió poemas revolucionarios

 

ella viene de la clase obrera

y levanta su bandera por la libertad

 

a ella le gusta el sexo guarro

con gusto amargo en la boca

y que duela en las nalgas el día después

y los hombres de los que nunca podría enamorarse

porque si no no sería lo suficientemente guarro

y porque hay que vivir para contarlo

 

le gusta el vino barato

que pasa de mano en mano

bailando en la vereda

y los porros chiquititos que te ponen en onda

y sabe que con música de tambores remendados

se puede bailar también

 

pero también le gustan los vinos añejados

la carne asada en el punto exacto

los porros que te llenan el vientre de estrellitas

y los hombres inteligentes y sanos

que de todas las cosas parecen saber

 

hay muchas cosas que la mujer anarquista no sabe hacer

no sabe elegir el vino adecuado

y en los buenos restaurantes siempre pide el pescado

porque suena bien

no sabe exigir lo que le corresponde

y si lo hace es porque está muy enojada

y entonces nada sale bien

 

no sabe decir las cosas que piensa

y mucho menos decirlas en inglés

y el momento justo de decirlas

siempre lo encuentra después

 

pero sí sabe

escribir poemas revolucionarios

que los poetas no consideran poemas

y los revolucionarios no consideran revolucionarios.

 

y tiene buen olfato para detectar

hombres inteligentes y guarros

de los que nunca podría enamorarse

porque hay que vivir después

Amsterdam Airport Schiphol, abril 2010

(de Borracha en las Ciudades/Drunk in thecities, Malmö, 2011

 


MARÍA LA DEL BARRIO

ya no va a las fiestas pero se levanta con resaca igual

tiene el corazón hecho una pasa de uva

se aprendió las reglas y le manda el mensaje equivocado a la persona

equivocada en el momento equivocado igual

puede borrarlo descartarlo hacer de cuenta que no existe ni el mensaje ni ella

 

misma ni su foto en la pared

pero el pobre tipo que no entiende nada igual lo va a leer

 

no te confundas maría

que hoy es otro día que se va quemando

vos tenés la boca como calle rota

y una lucecita que se va apagando

 

ella nació equivocada pero tuvo que crecer igual

dentro de su pecho había una pasa de uva

y era en un país hundido entre dos ríos con delirios de grandeza y ficciones de poder

le dijeron que era culta que era fina que era blanca

que éramos campeones

que éramos hermanos

la largaron a la vida con dos espejitos

diez dedos helados

una bolsa con semillas

y unas curvas espigadas que todos los hombres querían tener

y una lucecita brillando brillando

pero abrió la boca demasiado grande

las palabras le salieron a montones incendiando el aire

cuantas más salían más daño le hacían

 

no te distraigas maría

que hoy es otro día

y que te están mirando

vos tenés la boca llena de pavadas

y una lucecita que se va apagando

 

caminaba por los bordes pero puso comida en la mesa igual

se abrió el pecho y entregó toda la pasa de uva

tuvo suerte que llegó con la espalda derecha

a cruzar el túnel y a subirse al tren

con los brazos hechos grúas hechos barcos

hechos trenzas paisajes abrigos

con los brazos hechos cuerdas hechos alimentos

cajitas recuerdos

con los brazos hechos ramas hechos brotes

con pelos al viento

y cayó en otro país hundido entre dos mares fríos

con diez veces más delirios de grandeza y diez

y veces más ficciones de poder

y jugó a las escondidas que tenía derecho

allí nadie conocía que venía del barrio ni lo que

había hecho

y si lo supieran no lo entenderían

 

ya no tiene más problemas pero hay algo que le

falta igual

dentro de su cuerpo hay una fiesta a la que nadie va

puede mostrarle al primero que sonría todas sus

heridas su boca partida

y la lucecita que se va apagando

puede enfermarse descartarse en una cama hacer

de cuenta que no existe y dejar de comer

pero el pobre tipo que no entiende nada igual lo va

a saber

 

ya a nadie le importan tus historias de pendeja

ni si el mundo te ha tenido entre ceja y ceja

ya estás casi sola

ya estás casi vieja

es la vida que tenemos

o la tomas o la dejas como las lentejas

 

¿por qué no crecés maría?

que hoy es otro día que te está esperando

vos tenés la boca llena de sorpresas

y una lucecita que sigue aguantando.

 


AMANTE

la cara levantada tragándose el reguero de la ducha

donde sacarse las capas de noticias tóxicas

el no lugar

de los maltratos injusticias

metales flotantes en el aire

fragmentos de cuerpos vivos

fotos de vestidos blancos

manchas de sangre azul en los calzones

inesperadas víctimas

cera para coches

arquitectura de la miseria

planes quinquenales para cementar

la venganza

y el destierro

y el olvido

 

los años pasan y sus manos

escriben siempre el mismo poema del lugar

había un solo lugar para decir

no parecía tan difícil aun

con los brazos doloridos

de abrazar como garrapatas

 

un lugar que

lleva el nombre de otro ser humano

un lugar donde

dejar resbalar las escamas secas donde

esconderse de la mirada negra del invierno

sin estrellas

de la nieve urbana impertérrita

sucia de chorros negros de caños de escape

de manchas amarillas de meadas de perro

o de borrachos en la madrugada

 

un lugar que

retumba persistente

en el tambor destemplado de la noche que

nos deja los músculos de las piernas resentidos

por un par de días los pezones hinchados

 

un lugar que

tiembla y duda y no dice nada

por las dudas

no dice nada

 

un lugar cuando

en tus ojos no importa si las horas bajan

 

un lugar donde

sabés que nada puede ser igual

desde los no lugares no volverá

nunca

a ser igual

 

un lugar porque

todo lo que no es cuerpo

carece de importancia

 

un lugar abajo y encima

de la idea de patria frontera pasaporte

de cielo tierra mente orillas

trascendencias distancias

 

un lugar hacia

el que caminás siempre de regreso porque

entonces todo cantaba

 

un lugar para

hundirse con

el nombre de

otro ser humano que

tiembla y duda

y brilla de sudor

y brilla de todo

y por las dudas

no dice

nada.

Tomado de:

https://www.donacianobueno.com/author/lalo-barrubia/

 

Helsinki, octubre de 2009 para Juana Adcock

 

 

calladito te ves más bonito

 

 

hilos de agua como cuchillos gorra apretada contra las orejas el silencio es la música

el silbido del viento es el silencio no hablás mientras caminás

no oís

querés bailar la música que sea todo suena igual

 

nos corroe la tristeza de ser como todos los demás de saber

que los finlandeses se emborrachan y lloran y maltratan a sus mujeres

como los ecuatorianos y los turcos como los matemáticos

como los poetas

y todos los demás

que pudieron haber sabido sido

otro tipo de gente

 

los poetas también se quejan

de que tu falda es demasiado corta los poetas también están preocupados

de si mirás o no mirás a otros hombres en el tren

 

aunque tengan su alma involucrada en cosas verdaderamente importantes

 

nosotras las mujeres

también les tiramos las botas por la cabeza y los insultamos

 

y la verdad es que

sus sospechas están bien fundamentadas nuestras faldas son cortas

para que los hombres nos miren las piernas y le hemos echado miradas sugerentes

a los australianos del tren

nada más que nos parece tan tonto pelear por eso cuando hilos filosos de llovizna nos cortan la cara en la capital del fin del mundo

 

 

Sofía, febrero de 2010

 

 

 

gypsy girl

 

 

vos

niña gitana

con pechos y clítoris y temblor en el vientre vos sabés que no es real

que no sos la que ellos creen

que te invitaron a la fiesta por equivocación

 

vos no deberías existir

pero la vida explota sin preguntar y no te queda más remedio

que hacer de cuenta que no sos uno de esos que bailan en la lluvia

 

vos te lustrás las botas para bailar con él

a successful european guy

él pertenece al mundo vos no

you are not successful

 

not european not male

 

you take care of him and it feels good

pero tenés las manos vacías

 

cuando volvés a casa

 

aunque ya no volvés a casa ya no estás

en ninguna parte ya no te mojás cuando llueve

sobre el barro quebrado de los techos

y los vecinos bailan descalzos en las piedras

 

vos sos igual que ellos una niña gitana

con los pezones erizados y la boca hecha agua

unos bailan en la lluvia otros trabajan

and the world is somewhere else

 

vos sos igual que ellos vos también tenés

un jeep negro brillante flotando en la cabeza vos también le pintás

 

ribetes de oro a tu castillo de basura a tu acordeón de basura

a tu reino de fiestas de colores

 

unos quieren trabajar dice la gente

otros no queremos

 

vos sólo querés bailar

y llenarte el cuerpo del sudor de otros es que de todos modos

los chinos trabajan tanto

que ya no queda nada para hacer

y nosotros

nosotros pensamos mucho

y comemos y bebemos y fumamos and smile to the gypsy girl

 

 

Gijón, setiembre de 2010

 

 

 

borracha

 

 

 

 

golpeada rechazada no querida se sentía

 

caliente empapada borracha molesta

se sentía

 

enojada con el mundo su cuerpo

como una gran antorcha abandonada en una ciudad mojada al borde del atlántico

 

sola y quebrada

como si estuviera otra vez en casa donde el sol brillaba para ella

y cuando lo iba a beber se lo sacaron

 

ella no exigía nada no pretendía nada

no tenía sentimientos ni esperanzas

no le interesaba no quería nada

que no fuera a devolver en el mismo momento

en la misma ciudad mojada y con la misma moneda

 

una moneda roja húmeda generosa honesta

ella no pensaba pensar en eso

después de que pasara

 

no tenía ninguna razón para pensar en eso

después de que pasara ella solo iba a dormir después de que pasara feliz de estar cansada

 

pero las cosas son muy distintas cuando no pasa nada

su cuerpo

como una gran antorcha se quemaba

 

 

Espacio aéreo alemán, noviembre de 2007

 

 

 

regreso a casa

 

a casa no llegaré

el mundo no es mi casa no podré

no podré

porque en la punta norte de la enorme batata la nieve es una pasta marrón

toda contaminada por los autos meada

porque todos los caminos conducen a roma y roma está llena de mac donalds

 

construimos apropiamos demarcamos territorios

escribimos las regiones en los mapas asado con papas

derechos culturales elementales remotas propiedades

perdidas luces malas

huesos de vacas

 

y así seguirá el camino y la casa en su lugar

y nosotros escapándonos para aquí y para allá

seguirá habiendo lugares transitorios estaciones

pequeños jabones en las habitaciones

 

 

seguirá habiendo recursos baratitos en el mercadito para despistados

estoy perdido en berlín estoy borracho en berlín buscando el río

no soy un desgraciado inmigrado soy un artista invitado

además de inmigrado desfronterizado

 

seguirá habiendo recursos para quedar bien parado

seguirá habiendo drogas para dormir y para despertar

y gente que no puede no puede

no puede vivir no puede encarar

 

muy pronto

 

estaremos en cualquier parte del mundo y todos los sitios se verán igual

brillantes perfumados quietos

como aeropuertos que hubieran crecido y crecido hasta tomar la tierra por completo

 

 

quién sabe si estaremos adentro entonces si nos salvamos

quién sabe si logramos traspasar la línea de los perdonados

si dejamos a un lado

nuestros malos hábitos cultivados y vendemos el paquete sabiamente

en los centros culturales de las capitales

 

muy pronto llegará el día en que podremos volar por arriba del mundo viendo siempre

ciudades siempre

pequeñas lucecitas abajo

todo

a lo largo y a lo ancho

del ajeno mundo iluminado

pero es poco probable que para ese entonces

el cielo esté lo suficientemente despejado

Tomado de:

https://es.scribd.com/document/331870119/Borracha-en-las-ciudades-Lalo-Barrubia

 

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