Adulterada
Hace tantos años que tengo en las manos
un racimo de uvas y hoy
se escurre el vino entre mis dedos.
¿Habrá sido roca, la arena de mis ojos
desparramada en nuestra cama?
Recuerdo el sabor de una semilla oscura
cuando mi lengua tropieza, lenta
con la parte más vulnerable
entre tus piernas.
La línea del tiempo
puede leerse como se lee
la escritura china.
Una forma de aparecer ante el público:
morisquetas con mi garganta. Pero a tu huella
esa que guarda celoso mi cuello
le falta un dedo.
Nos buscamos el cuerpo como si
no tuviera sentido, el tacto. Sabemos
que el orden de los factores
nos altera.
Muñeca Rusa
Pasa en clave de dominó, esta cosa
que hemos construido con el sentido que la piel
domina y me arrasa. Después
de haber restregado el cuerpo contra un pepino
o una zanahoria evito mirarme al espejo,
primero bañarse, primero olvidar la imagen
de tus dedos agujereados en la yema
despidiendo semen para otra vida en mi boca
la boca de una recién nacida que debe
alimentarse. O te arranco las uñas y en la punta
del índice, de mayor clavo
una aguja para que pueda salir la otra parte
necesaria o bien dejo pasa las noches veo
como crecen —al igual que una planta o un bebé—
tus garras hasta volverse cascos casi
pezuñas dulcemente y te invito a mi cuerpo
a cabalgar lejos, muy lejos de todo para poder
desangrarme como una mujer
que extirpa de sí la a otra.
Tomado de:
http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/argentina/VERONICA%20VIOLA%20FISHER.html
ARVEJA NEGRA
Tengo un problema:
arranqué los ojos de mi muñeca
y ya no ve. Desde el noveno piso
lancé con ímpetu al patio interno
de mi vecina un ojito, el izquierdo.
En una alcantarilla, único
ojo abierto que permite
entrar en la imagen hecha cuerpo;
es de saliva poderosa
seduce agresiva cualquier intento
de entrega externa, la convierte
en interna destrucción. Allí
abandoné el otro ojo que rodó
como una arveja negra.
Mi muñeca: muñón del alma mía
no está ciega, es simple
no tiene en la cara ojos
y su cabeza recuerda
pequeño el patio que se agiganta
a gran velocidad, un agujero.
Yo le muestro
determinada cantidad de dedos, ¿cuántos
hay? le saco la lengua, me burlo
lloro en silencio y no lo nota, la amenazo
y nunca tiembla: Ojos que no ven
corazón que no siente. Necesito
dos ojos, o un corazón
autosuficiente. Mi lágrima no sabe
parir otros, mi problema es
operar en el hueco
de la mirada. No,
caer en él.
(de Arveja negra, Vox, 2005)
Tomado de:
https://libroemmagunst.blogspot.com/2013/01/veronica-viola-fisher-2-poemas-2.html
Ex - Profesa
Sin que otros lo sepan ya he profanado todo
lo que dictaminamos sagrado
en nuestro amor
y sin que vos lo escuches digo que sí, yo fui
quien escupió todo reflejo
que apareciera en la noche para ayudar
a vernos. Quemé mis manos perdí la sensibilidad
con tal de aplastar cualquier flama que osase interponerse,
me gusta no verte, no verme,
que te sumerjas todavía en mí
pensando que el líquido es solo flujo
sudor o lágrimas y no descubras
que orino con sangre alrededor
de mi cuerpo para proteger
eso que llamo mi terreno,
mil veces, he humedecido tus labios
con el sabor de esta guerra.
Tomado de:
https://blogdelamasijo.blogspot.com/2012/11/veronica-viola-fisher-dos-poemas.html
***
De mamá tuve cordón umbilical
y de papá también
tuve un cordón
cerebral
que el médico anudó
innumerables veces con una
fuerza descomunal y atroz
Desde el ombligo al ano
un bebé caquita blanca
como las manos de mamá,
pero mi cerebro no sabe
hacer la digestión
su ombligo es mi boca
y mi boca es un tajo al nudo
atroz un tajo y sangre
como las manos de papá
intentando anudar
otra vez su cordón
Las ballenitas de las camisas
antes se hacían con el animal
de verdad
la parte superior de la mandíbula
cortada en laminillas
para poner el cuello
duro de papá por qué
me sangra el paladar?
***
Mi casa es una
resultante de otras
dos que Dios
decidió casar
quiere decir
unirse pero
quiere decir
anular
una sentencia
testamento de cuatro
***
Es mujer
y gorda guarda
rosadita tiene
en la muñeca
de trapo
guarda
aceite de ballena
qué pena
sin pene
nació
***
“Señora Santana
por qué llora el niño
por una manzana
que re le ha perdido “
Mi babieca
no se duerme
aunque yo cante
no la mancha
fúnebre no
yesterday no
señora Santana
por qué llora
el niño
me harta
cantar media vez
a-rro-rró y ya
necesita
golpecitos de mi mano
cinco dedos
sin parar
a-rro-jó su voz
al silencio
***
Yo sé
sobre todo
punto de vista
sos ciega
porque yo
no te veo
***
Yo soy el productor
casi único y sé
estoy quebrado
cuando veo a mi hija
veo una
película de grasa
flotando en la pantalla
***
Mi venganza es:
nunca habrá otro
que pueda
reemplazarme dentro
de ella persistiré
como único
padre sobre todos
y sobre todo
cuando se mire
en mi espejo
***
Hija mía
y de una gran
perra
¿dónde enterraste los huesos
que todavía, estaban vivos?
sos el mejor amigo del hombre
y soy tu padre
dámelos
quiero mis huesos
sin tierra
que parezcan marfil
hija mía
¿bajo arena
o cavaste un pozo
en el océano?
dámelos, dámelos ya
Tomado de:
https://es.scribd.com/document/531934543/284562400-hacer-sapito-Veronica-Viola-Fisher
***
Cuando era pequeña mi abuela
la Negra me dijo:
a las visitas les escondo
tus fotos porque
me da vergüenza
la nieta gorda y
fea que tengo
Yo me sentí como un elefante
frente a una rata
y le entregué la canastita con comida
que hubiese envenenado
Cuando miro fotos de mi infancia
comprendo
todas las mías tienen luz
pero Negrita
sin flash salieron
tus fotos de lobo
Tomado de:
Había una vez
un extraño. Tenía los ojos grises y una sonrisa imperceptible, malévola. Y
una chica que quiso escapar pero ya era tarde. Estaba encerrada con el extraño
en el ascensor descompuesto. No le salía la voz y el extraño la miraba. Las
órbitas de los ojos aplanadas. Silencio. ¿Molesta si fumo? Fumaron. Y el
extraño desapareció en el humo. Entonces ella empezó a sentir que alguien le
besaba los pies. Inclinó la cabeza y ahí estaba el extraño. Le piso la cabeza
con amor mientras él la miraba con su mueca graciosa. ¿Y vos quién sos? Yo soy
una extraña, dijo.
Había una vez
un limón que luego de cortado por la mitad y usado quedó en dos partes en
la huevera de la heladera. Fue pasando el tiempo y a una mitad le empezó a
surgir un sarpullido blanco. A la otra no. A la otra se le empezó a oscurecer
el color amarillo a marrón. Finalmente una quedó cubierta por sarpullidos con
pelos blancos rodeados por una aurora verde. La otra se arrugó toda y quedó
marrón, además de endurecerse como una roca. ¿Por qué a una mitad le había
pasado una cosa y a la otro otra? Lo que sí se sabe es que una fue a parar a la
basura, y la otra quedó como un fetiche en la heladera, seca.
Tomado de:
https://hablardepoesia.com.ar/2019/11/30/algunos-libros-recientes-noviembre-2019/
CONVICCIÓN A DOS VOCES
1
No sabe
(si bajarse los pantalones
es una buena estrategia)
no pregunta no responde no reflexiona
habla habla cada articulación
es una clavija los dos omóplatos dos
platillos su mirada un silencio
de pupila abierta un agujero
negro (como el secreto del que
no sabe)
entonces ¿cuál es
la mejor estrategia? (se agacha y)
si no siente nada
(está perdido)
está perdido
2
Cuando era pequeño se le cayó un piano
en la nuca, desde ese día sus vértebras
suenan cada vez que baila
sobre la silla eléctrica: no muestra arrepentimiento
con palabras, no entona
baladas de protesta
Se dedicó a grabar sonatas
de guerra, percusión ósea contra
tiritar de dientes. La electricidad es buena
compañera dice ahora
encerrado a perpetua
De la música del cuerpo proviene
una verdad indisoluble pero si hubiera
caído una hoja
filosa sobre su nuca, ¿qué palabras
escribiría nunca?
un niño pregunta a otro
cuando el mar se agita, habla?
shh… le contesta su amiguito
al igual que las olas
y callan.
Tomado de:
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