domingo, 14 de julio de 2024

POEMAS DE VERÓNICA VIOLA FISHER


Adulterada

 

Hace tantos años que tengo en las manos

un racimo de uvas y hoy

se escurre el vino entre mis dedos.

¿Habrá sido roca, la arena de mis ojos

desparramada en nuestra cama?

Recuerdo el sabor de una semilla oscura

cuando mi lengua tropieza, lenta

con la parte más vulnerable

entre tus piernas.

 

La línea del tiempo

puede leerse como se lee

la escritura china.

 

Una forma de aparecer ante el público:

morisquetas con mi garganta. Pero a tu huella

esa que guarda celoso mi cuello

le falta un dedo.

 

Nos buscamos el cuerpo como si

no tuviera sentido, el tacto. Sabemos

que el orden de los factores

nos altera.

 

 

Muñeca Rusa

 

Pasa en clave de dominó, esta cosa

que hemos construido con el sentido que la piel

domina y me arrasa.  Después

de haber restregado el cuerpo contra un pepino

o una zanahoria evito mirarme al espejo,

primero bañarse, primero olvidar la imagen

de tus dedos agujereados en la yema

despidiendo semen para otra vida en mi boca

la boca de una recién nacida que debe

alimentarse. O te arranco las uñas y en la punta

del índice, de mayor clavo

una aguja para que pueda salir la otra parte

necesaria o bien dejo pasa las noches veo

como crecen —al igual que una planta o un bebé—

tus garras hasta volverse cascos casi

pezuñas dulcemente y te invito a mi cuerpo

a cabalgar lejos, muy lejos de todo para poder

desangrarme como una mujer

que extirpa de sí la a otra.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/argentina/VERONICA%20VIOLA%20FISHER.html

 

 

ARVEJA NEGRA

 

Tengo un problema:

arranqué los ojos de mi muñeca

y ya no ve. Desde el noveno piso

lancé con ímpetu al patio interno

de mi vecina un ojito, el izquierdo.

En una alcantarilla, único

ojo abierto que permite

entrar en la imagen hecha cuerpo;

es de saliva poderosa

seduce agresiva cualquier intento

de entrega externa, la convierte

en interna destrucción. Allí

abandoné el otro ojo que rodó

como una arveja negra.

Mi muñeca: muñón del alma mía

no está ciega, es simple

no tiene en la cara ojos

y su cabeza recuerda

pequeño el patio que se agiganta

a gran velocidad, un agujero.

Yo le muestro

determinada cantidad de dedos, ¿cuántos

hay? le saco la lengua, me burlo

lloro en silencio y no lo nota, la amenazo

y nunca tiembla: Ojos que no ven

corazón que no siente. Necesito

dos ojos, o un corazón

autosuficiente. Mi lágrima no sabe

parir otros, mi problema es

operar en el hueco

de la mirada. No,

caer en él.

 

(de Arveja negra, Vox, 2005)

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2013/01/veronica-viola-fisher-2-poemas-2.html

 

 

Ex - Profesa

Sin que otros lo sepan ya he profanado todo

 lo que dictaminamos sagrado en nuestro amor

y sin que vos lo escuches digo que sí, yo fui

quien escupió todo reflejo

que apareciera en la noche para ayudar

a vernos. Quemé mis manos perdí la sensibilidad

con tal de aplastar cualquier flama que osase interponerse,

me gusta no verte, no verme,

que te sumerjas todavía en mí

pensando que el líquido es solo flujo

sudor o lágrimas y no descubras

que orino con sangre alrededor

de mi cuerpo para proteger

eso que llamo mi terreno,

mil veces, he humedecido tus labios

con el sabor de esta guerra.

Tomado de:

https://blogdelamasijo.blogspot.com/2012/11/veronica-viola-fisher-dos-poemas.html

 

***

De mamá tuve cordón umbilical

y de papá también

tuve un cordón

cerebral

que el médico anudó

innumerables veces con una

fuerza descomunal y atroz

 

Desde el ombligo al ano

un bebé caquita blanca

como las manos de mamá,

pero mi cerebro no sabe

hacer la digestión

su ombligo es mi boca

y mi boca es un tajo al nudo

atroz un tajo y sangre

 

como las manos de papá

intentando anudar

otra vez su cordón

 

 

Las ballenitas de las camisas

antes se hacían con el animal

de verdad

la parte superior de la mandíbula

cortada en laminillas

para poner el cuello

duro de papá por qué

me sangra el paladar?

 

***

 

Mi casa es una

resultante de otras

dos que Dios

decidió casar

quiere decir

unirse pero

quiere decir

anular

una sentencia

testamento de cuatro

 

***

 

Es mujer

y gorda guarda

rosadita tiene

en la muñeca

de trapo

guarda

aceite de ballena

qué pena

sin pene

nació

 

***

 

“Señora Santana

por qué llora el niño

por una manzana

que re le ha perdido “

 

Mi babieca

no se duerme

aunque yo cante

no la mancha

fúnebre no

yesterday no

señora Santana

por qué llora

 

el niño

me harta

cantar media vez

a-rro-rró y ya

 

necesita

golpecitos de mi mano

cinco dedos

sin parar

a-rro-jó su voz

al silencio

 

***

 

Yo sé

sobre todo

punto de vista

sos ciega

porque yo

no te veo

 

***

 

Yo soy el productor

casi único y sé

estoy quebrado

cuando veo a mi hija

veo una

película de grasa

flotando en la pantalla

 

***

 

Mi venganza es:

nunca habrá otro

que pueda

reemplazarme dentro

de ella persistiré

como único

padre sobre todos

y sobre todo

cuando se mire

en mi espejo

 

***

 

Hija mía

y de una gran

perra

¿dónde enterraste los huesos

que todavía, estaban vivos?

sos el mejor amigo del hombre

y soy tu padre

dámelos

quiero mis huesos

sin tierra

que parezcan marfil

hija mía

¿bajo arena

o cavaste un pozo

en el océano?

dámelos, dámelos ya

Tomado de:

https://es.scribd.com/document/531934543/284562400-hacer-sapito-Veronica-Viola-Fisher

 

 ***

Cuando era pequeña mi abuela

 

la Negra me dijo:

 

a las visitas les escondo

 

tus fotos porque

 

me da vergüenza

 

la nieta gorda y

 

fea que tengo

 

Yo me sentí como un elefante

 

frente a una rata

 

y le entregué la canastita con comida

 

que hubiese envenenado

 

Cuando miro fotos de mi infancia

 

comprendo

 

todas las mías tienen luz

 

pero Negrita

 

sin flash salieron

 

tus fotos de lobo

Tomado de:

https://lareconstrucciondeldeseo.com/2011/11/03/veronica-viola-fisher-como-un-elefante-frente-a-una-rata-hacer-sapito/

 

 

Había una vez un extraño. Tenía los ojos grises y una sonrisa imperceptible, malévola. Y una chica que quiso escapar pero ya era tarde. Estaba encerrada con el extraño en el ascensor descompuesto. No le salía la voz y el extraño la miraba. Las órbitas de los ojos aplanadas. Silencio. ¿Molesta si fumo? Fumaron. Y el extraño desapareció en el humo. Entonces ella empezó a sentir que alguien le besaba los pies. Inclinó la cabeza y ahí estaba el extraño. Le piso la cabeza con amor mientras él la miraba con su mueca graciosa. ¿Y vos quién sos? Yo soy una extraña, dijo.

 

Había una vez un limón que luego de cortado por la mitad y usado quedó en dos partes en la huevera de la heladera. Fue pasando el tiempo y a una mitad le empezó a surgir un sarpullido blanco. A la otra no. A la otra se le empezó a oscurecer el color amarillo a marrón. Finalmente una quedó cubierta por sarpullidos con pelos blancos rodeados por una aurora verde. La otra se arrugó toda y quedó marrón, además de endurecerse como una roca. ¿Por qué a una mitad le había pasado una cosa y a la otro otra? Lo que sí se sabe es que una fue a parar a la basura, y la otra quedó como un fetiche en la heladera, seca.

Tomado de:

https://hablardepoesia.com.ar/2019/11/30/algunos-libros-recientes-noviembre-2019/

 

 

CONVICCIÓN A DOS VOCES

 

 

 

1

 

 

 

No sabe

 

(si bajarse los pantalones

 

es una buena estrategia)

 

no pregunta no responde no reflexiona

 

habla habla cada articulación

 

es una clavija los dos omóplatos dos

 

platillos su mirada un silencio

 

de pupila abierta un agujero

 

negro (como el secreto del que

 

no sabe)

 

 

 

entonces ¿cuál es

 

la mejor estrategia? (se agacha y)

 

si no siente nada

 

(está perdido)

 

está perdido

 

 

 

2

 

 

 

Cuando era pequeño se le cayó un piano

 

en la nuca, desde ese día sus vértebras

 

suenan cada vez que baila

 

sobre la silla eléctrica: no muestra arrepentimiento

 

con palabras, no entona

 

baladas de protesta

 

 

 

Se dedicó a grabar sonatas

 

de guerra, percusión ósea contra

 

tiritar de dientes. La electricidad es buena

 

compañera dice ahora

 

encerrado a perpetua

 

 

 

De la música del cuerpo proviene

 

una verdad indisoluble pero si hubiera

 

caído una hoja

 

filosa sobre su nuca, ¿qué palabras

 

escribiría nunca?

 

 

 

un niño pregunta a otro

 

cuando el mar se agita, habla?

 

shh… le contesta su amiguito

 

al igual que las olas

 

y callan.

Tomado de:

https://zonafranca.mx/opinion/ojo/

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