lunes, 1 de julio de 2024

POEMAS DE SZILÁRD BORBÉLY


El embrión inmaterial

 

El rostro humano es capaz de expresar

con su mímica unos doscientos estados emotivos diferentes.

Un niño es capaz de emitir otros tantos

sonidos diferentes. Para la comunicación hablada, sin embargo,

 

sólo son necesarias unas decenas. El resto se olvida.

Un niño no aprende las reglas de la gramática, sino que

oye patrones erróneos del habla. Y a partir de los errores,

induce el uso adecuado. Más tarde,

 

la personalidad se desarrolla, también, a través del lenguaje. Y para que

el yo no se consuma en el crematorio,

antes de la incineración, se cortan en pedazos los grandes tendones del cuerpo,

 

colocados sobre la losa de mármol, y

se trepana el cráneo para que no explote. Al final,

los huesos de los muslos aún deben ser molidos hasta convertirlos en un fino polvo blanco.

 

 

A la paciencia

 

Las palabras nos dan instrucciones

sobre lo que se puede soportar.

Porque todo se puede soportar

si las palabras instruyen:

 

no hay nada que exista

más que su propio ser.

No hay nada dentro de Dios

que sea más que

 

Forma. Y dentro, la espera

soporta la ausencia de las palabras.

La palabra estaba antes que Dios,

por eso enseña en la paciencia,

 

aunque la paciencia no fuera

más que la forma de las palabras.

 

 

Confiar

 

Agatón tuvo una piedra en la boca

durante tres años, hasta que aprendió el arte

del silencio. Cuando supo estar en silencio

 

decidió que ahora estudiaría

la paciencia. Pero no tenía paciencia para ello.

Siempre había alguien que lo irritaba. ¡Ojalá pudiera

 

vivir solo!, decía. Así que se retiró

al desierto. Traía agua desde lejos.

Un día, mientras llenaba su cántaro,

 

se volcó. Lo llenó de nuevo. Pero

volvió a volcarse. Lo intentó una tercera vez,

en vano. De repente, se le agotó la paciencia

 

y se enojó. Destrozó su

vasija de barro. Más tarde volvió en sí

y le pidió perdón. Y el cántaro

 

lo perdonó. Y le dijo: «¡No tengas

fe en nadie! No hay sentimiento más dañino

que la confianza. ¡Es la que genera todas las pasiones!»,

 

dijo la vajilla. Agatón regresó entonces

al mundo de los hombres. Y he aquí que desde entonces

fue sabio en la comprensión, incansable en el trabajo,

 

parco en la comida. "Sé cómo el perro, que

se va cuando lo molestan". Y así se fue, cuando

se cansó de las vejaciones del mundo.

 

Mientras la carne se tensa sobre el hueso,

la tarde se dobla en el arco. El peso

cuelga de la cuerda, mientras el párpado

 

se vuelve pesado ante la visión. Pesado, como el balanceo

de la tierra en las profundidades del cielo. De repente,

los cielos llenos de estrellas

 

se desvían. Porque la tarde ha llegado y cae abajo,

rozando los rostros, su mano helada no

moldea la forma oculta en la sustancia.

 

Viaja en el vacío, como polvo, como motas de suciedad,

arrojadas sobre olas de franjas de sol. Restos

de material en lugar del ojo.

 

Luego ni siquiera eso.

Tejido muscular obstinado debajo del marco desgarrado.

Palabras incomprensibles llegan al corazón.

 

¿Por qué molestarse con el amor que seguirá

, como el rocío después de la noche?

Como las lágrimas que se filtran después del dolor.

 

Corre a lo largo de la vena de la hoja hasta el final y cae

desde la punta puntiaguda. La tierra se vuelve densa,

la hierba de arriba se hunde. Solo

 

está presente la gravedad, esta extraña afinidad

hacia el cuerpo, en el cuerpo. Se atrae

y se repele, como un Dios, en todas partes.

 

 

Traducido del húngaro por Ottilie

Tomado de:

https://www.asymptotejournal.com/poetry/szilard-borbely-four-poems/

 

 

El bordado Matyó

TRADUCIDO POR OTTILIE MULZET

En la bandeja colocada en el centro del mantel bordado con Matyó

Era la jeringa. Y alrededor de ella había silencio. Mi padre

Miré a mi madre y ella le devolvió la mirada. Despacio,

Vacilante, empezó a hablar. Me cautivó

un estremecimiento inusual. Recuerdo que usó la palabra destino,

y que, si consentí en la dosis inyectada,

Podríamos quedarnos todos dormidos. Nos quedaríamos juntos.

para siempre. Y evadir la incertidumbre de mortificar

desesperación. Las ganas de vivir de un quinceañero

gritó en mí: “¡No!” A lo que

mi padre dijo: “Si quieres vivir, entonces

Nosotros también debemos seguir viviendo, porque no podemos dejarte.

por tí mismo." Mi padre era el médico del pueblo. crecí

sin hermanos. La hermana de mi madre vivía al lado,

con su marido y sus dos hijos, Nelly y Gyurika.

Por las tardes oraba: “Misericordioso Señor mío,

Mis ojos se han cerrado, pero los tuyos, aún están abiertos, padre mío,

Vela por mí mientras me recuesto”. Luego esto: “En un solo Dios

Creo, en una patria creo, en la eterna.

verdad divina, creo, en la respuesta de Hungría.

Surrección, creo. Amén." Gyuri no pudo estudiar en Pest,

fue a Brunn. Después ni siquiera allí. Entonces la familia

lo envió a Toulouse. Mi mente no podía comprender. Entonces

uno de los sirvientes del tío Vilmos lo asesinó de seis hachazos.

Gritó enloquecido hacia el patio: “Eso es lo que

¡El judío apestoso se lo merecía! Lo encontré con la cabeza destrozada.

Corrí hacia mi padre, quien ni siquiera lo creía. y uno después

El otro, los horrores llegaron. Nelly vivía en Újvidék

con su esposo. El tío Ernő estaba afeitándose cuando

Los húngaros irrumpieron en el apartamento. Buscaban a la familia.

La niñera rápidamente le arrojó una colcha a Tomika, de seis meses,

No lo notaron. Peterke estaba con Nelly. El tío Ern ő

Fue ejecutada en el hielo del Danubio. Nelly no se recuperó.

Tejía jerseys, cada uno más bonito que el anterior, para no

para sentir el dolor. Fue a Pest para aprender un oficio,

para poder mantener a sus hijos. Así fue cuando

Llegó el año 1944. El 15 de marzo, uno de mis profesores dijo:

“Quédate sentado”, mientras la clase cantaba el Himno,

“y callaos.” El día diecinueve, los alemanes

invadido. A partir de entonces fue obligatorio llevar la estrella.

Por intervención del oficial médico y del Lord Teniente, mi padre

Podría haberme quedado fuera. Tuve que mudarme al gueto con mi madre.

El padre dijo: "La familia debe permanecer unida". Todo arriba y abajo

En nuestra calle se pararon para despedirse. Padre reconoció

ellos, pero ya estaba solo esperando

para el final. Había envejecido por décadas. Entonces la inyección,

El del que ya hablé, apareció en la mesa con el

Bordado Matyó. Nos sentamos por la tarde bajo el cielo abierto.

antes de ser cargados en los vagones de carga. El médico del pueblo vecino

bebió cloruro de mercurio con su esposa. A pesar del lavado de estómago de mi padre,

Por la mañana sucumbieron. Éramos ochenta en el carro.

Una futura madre dio a luz en el camino. Pero sin agua, mi padre

no pudo salvarlos. Hubo quienes se volvieron locos en los vagones de carga.

Mi padre me enseñó a decir siempre “Quiero”.

trabajar.” El siete de julio el tren se detuvo. Padre leyó

la placa, Auschwitz-Birkenau, y dijo: "Estamos

¡perdido!" Los megáfonos sonaban: "Dejen sus paquetes

en los carros, os los traerán más tarde. Vehículos especiales

“Vienen por los enfermos y los ancianos, quédense sentados”,

repitieron, “todo estará bien. Los hombres salen

el carro a la izquierda, las mujeres a la derecha”. Como despedida,

Mi papá dijo: “Sé siempre mi inteligente, mi obediente, mi buen amigo”.

Niña…” Así nos separamos para la eternidad. Tomika y Peterke

Estaban apretando mi mano con fuerza, pero mi madre dijo: "No

¿quieres sentarte? Podemos hablar. Venir... "

Avanzamos en una columna de cinco filas. Las bombillas de los reflectores

Nos cegó en los ojos. Un oficial alemán, con las piernas bien separadas. Él se quedó allí

Algún lugar lejano. Nos envió a la derecha. Tuve que desvestirme

en una habitación. Luego nos mandaron a otra y la puerta de hierro se cerró de golpe.

Cerré la puerta con pestillo y grité, golpeándola una y otra vez.

estaban perdidos, según lo último que entendí.... Dándose la vuelta, los otros

calvo ya afeitado. No reconocí a nadie.

Allí estaban, como ovejas, con la piel erizada.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poetrymagazine/poems/56561/the-matyo-embroidery

 

 

Carta VIII

¿Puedo ir a visitarte? Si es así, por favor, responde a tiempo

a las siguientes preguntas: ¿cuál es tu número de teléfono? ¿Debo vestirme

de negro o bastaría con que me pusiera el

traje de verano? Preferiría mucho más eso, porque sería más cómodo o, mejor

 

dicho, lo primero es prácticamente imposible. ¿Debo llevar flores

para tu madre? ¿De qué tipo? Voy a quedarme

otra vez en el Askanische Hof. Es difícil decir qué es lo que me paraliza tanto en tu presencia.

¿Por qué preferiría luchar como una bestia en el suelo de tierra del bosque? Debe

 

haber una razón, ¿no? Me aterroriza que digas: "No entiendo

de qué se trata todo esto, escribe con bastante frecuencia, pero sus cartas no tienen ni rima ni razón

, no sé lo que dicen, no nos hemos acercado

más y no parece que haya esperanzas de que eso ocurra, al menos por ahora".

 

 

Calle Invalidenstraße

 [i]

 

Debo hablar de mi miedo. De las mañanas

en las que me despertaba bañada en sudor. Después de sueños

sin recuerdos. Y no quería nada. Simplemente desaparecer. Silencio,

mutismo. No sabía por qué. Entonces

se me ocurrió: ¿Qué pasaría si...? ¿Qué pasaría si

ya no hubiera nada? Todo lo que estoy haciendo ahora

 

no tendría que terminarlo. Todas esas cosas

que no sé hacer. De una vez llegar

al final. Quisiera llegar al final. Que haya un final.

Empecé a desear esto. Si me fuera. Tal vez entonces

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/szil-rd-borb-ly/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario