viernes, 19 de julio de 2024

POEMAS DE ROBERTO TEJADA


Remantente

 

y la decisión de

resistir. tu cuerpo

 

sobresaltado como si

por fin sancionado

 

en un matrimonio con

un fantasma de deseo

 

sin censura. para forjar

un estar de modo que

 

los mismos gestos

de su tela vulgar

 

no sean del todo

insoportables. no es

 

una moneda libre

de todo azar sino

 

casi siempre un reposo

en un buen clima. en

 

tra. la tibieza del agua

 

 

Ruiseñor

 

Asciende por favor de esta narcosis, corazón, bajo la forma y el valor de la destreza para la interrogación, conducta considerada nefanda e ilegal sólo cuando es perpetrada por individuos; flujo constante obstruido por la ordenanza de un incremento horizontal por medio de arterias; a lo largo de mi cuello, vasos que llevan sangre suficiente a la cabeza.

Tomado de:

https://archivopdp.unam.mx/resenasec/4956-no-104-resenados-todo-en-el-ahora

 

 

Catedral pirámide

 

1

Si alguien espera ser testigo

de la apertura de la “tierra lóbrega” (cuyo claustro

no carece de entrada)

quien inhala el jacinto (no, ciclamino)

en esta rica telúrica almohada

de modo que un listón de sueño se prende

alrededor del cabello de las muchachas con los abrigos de azafrán

cuya risita escuchada desde el peñón insular de Egea

es el estremecimiento de su caída:

primero voces femeninas de memoria

como si se liberaran de recitales familiares

dentro de cualesquier coto de pensamiento

y los goznes rechinantes del gozo

cuando él se adentra en el huerto

y resulta el gabinete de la doña

es el domo de plata

de perales y granados en un otoño

destituido de su gobierno; de cualquier manera

él desnuda su cuerpo bajo el vestido

sorbe la hechura así que todo lo demás menos el mechón del color del membrillo

tibio a los labios fue un pastel amargo

como cuando en la confusión del manoseo

apretado su pecho esbelto ella

pareció por un momento un muchacho.

 

 

 

2

 

Su canción carece de arte. Dice: “mah th’ maed(n) moathe innana”. El crujido del vaivén del muelle dice esta noche: ven a acunarte conmigo. Piensa en los caballos en la playa cuyo galope delicado podría mezclarse a la madera en la prosa diáfana de su revocación. Podría disminuir la división entre toda playa y el movimiento del mar con cada sílaba guidoniana en el sol-fa tónico de su elección. ¡Ah! Darle un sorbo al aria caliente de su lógika como las respiraciones cortas de su boca más tarde sepultada bajo el freno de su parche. Desenredar la cabriola ecuestre de la ingle y su equívoco baile de salón, un paso atrás, luego a un lado, luego al otro: cuyo final canta el grito de Nuestra Señora del Párrafo: ¡Oh por favor estos marineros borrachos!

 

 

 

3

 

Qué con la gruesa inmovilidad de nuestros miembros y la languidez

de la respiración rendida como estos largos pulsos de la tarde

desde el desorden de la cama aún deshecha venimos

a sentirnos arrojados. Cuán pesado atavío

 

las superficies de la piel maculadas de sudor después de tanto

reposo llegábamos tambaleándonos desde el vértigo

de una rosa maternal que endereza el florecimiento exterior

del conducto de la mente y todas las puertas dejadas abiertas y todas las cortinas

 

cerradas. Cómo el declive se une a la aguja para semejarnos

a nosotros dando un paseo con ella por los bulevares abandonados

de la ciudad de plata y la arquitectura final del cuerpo

 

donde las cifras tripartitas de la maternidad construida

de su alma comunicada de la Coyolxauqui vienen

sin sombra el duro resplandor esta ingle luz piramidal

 

 

Disnea

 

Porque los días para situar la carne en cuyo recinto inadecuado

inmóvil: un monolito de lo hablado con frecuencia

de lo cual nada es

seguro: o abstracto de cuyo género para el uso

de todo deseo reconocido habla

formal y pronombre

para formar las estrellas a través de tu espalda: cuyo músculo

endurecido: tremendo delta lateral

del cual hasta los hombros:

hay un camino desde el sí: el solo interior un eterno

tic del ojo izquierdo: un lenguaje

no sólo ilegible como

la vana traducción de un yo ficticio

contradictorio y su consonante verbo ser:

sino el cristal del cuerpo

que cae a través de una película gris de memoria fallida

e incendio en el claro esta medianoche otoñal:

para desdoblar (en la forma

de tu cuerpo) las esquinas placenteras de un lugar

en el que la dificultad de un nuevo respiro

y yo somos extranjeros

 

(Traducciones de Gabriel Bernal Granados)

Tomado de:

https://archivopdp.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4146&Itemid=88

 

 

Festival Nocturno

 

Para llegar a las festividades nocturnas me apresuro contra los celebrantes.

 

 

Una simetría abreviada conmigo en el extremo inferior de la colina. 

 

 

En síntesis, una corporación un exilio de cuerpos en peligro

 

Temo que quien lo sepa no tenga nada que hacer en el local.

 

 

o no logro comprender la insinuación de la desesperación

 

 

o no pertenezco a ninguna corriente subyacente de esta circunstancia

 

 

o lo que dibujo en su lugar—ahora la cuadrícula universal

 

 

Ahora una vista pixelada: no configura ningún permiso.

 

 

Incluso cuando la multitud comienza a disiparse 

 

 

                                                              y allí está mi padre

 

 

con su remordimiento imponente como los Andes 

 

 

                por encima de la gran sabana montañosa

 

 

Su conjunto más interno de células mi padre

 

 

Su dolor subordinado y metalúrgico

 

 

                Todos los microtonos de la localidad de Bogotá 17

 

 

De la disección electrocardiográfica del anfibio de mi padre

 

 

                un títere alienígena su Gaspard de la Nuit  

 

 

Lección tardía de su ciencia del espejismo vial, dice que soy

 

 

Nostalgia por la contradicción material de nuestros parientes

 

 

                  entre los vivos mucho después de la tierra

 

 

superé mi conformidad, pero por favor

 

 

                                              Ahórrate esto de tu madre  

 

 

De su propensión a desaparecer con el tiempo. 

 

 

sus 4 puntos cardinales en rápida alternancia sus elevados

 

 

decibeles y galletas saladas de austeridad con café y leche

 

 

Su soledad en el apocalipsis de los periódicos impresos o en las fichas

 

 

ella Billy the Kid Salón México Wilshire Ebell

 

 

Pedro Armendáriz Yucatán-peninsular

 

 

Primer plano recursivo: ¿qué hora es?

 

 

Mi padre dice apúntalas las palabras ignominia y fianza

 

 

                demasiado tarde o no especificado sobre el tema

 

 

de la hora de despertar se rinde fosforescente

 

 

En la luz tenue de lo extrasensorial

 

 

rodeado—cuerpo delante, cuerpo detrás—

 

 

Tenía para mi corazón una medida perfecta

 

 

                Para justificar el giro inoportuno

 

 

De mi ni conocido nunca silencioso

 

 

y yo tenía para mi corazón en la era del consentimiento

 

 

Un poco de asco Tenía una moneda que encajaba

 

 

La ranura donde tuve mi fractura expuesta

 

 

Disminución del dolor y pulmón desinflado.

 

 

irregularidades de color, Pero lo sé

 

 

ahora los errores de mi ascendencia

 

 

Al estilo de mi venopunción de cumpleaños

 

 

y cataplasma para mi infección de pecho en la diapositiva

 

 

Transparencias de mis miembros desnudos y varicela

 

 

predijo la flebotomía de todo el condado de Eerie

 

 

Tenía ahora en mis ventrículos la gran nebulosa del olvido.

 

 

La ley derogada ya no es más grande que la vida

 

 

Hogar americano


Aquí estoy libre, o al menos esta casa americana lo está.

Una vergüenza para los huéspedes y los residentes por igual, destrozada.

 

Inamovible, inmóvil, línea del horizonte antes de cerrarse

En el terraplén, que es también un trueno que se ralentiza.

 

Si el dinero y el pastel estaban destinados para nosotros, los que no lo merecemos,

es un frenesí de pensamientos, una diversión a partir del botín.

 

De corporación capaz de pesar más que la voluntad enervante

Toda moderación ante la locura o la inmodestia que se enrosca

 

Cada miligramo regresa al cielo azul de la adicción al oxígeno

McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen

 

Fabricado para el cifrado de extremo a extremo sin dolor.

Otra ciruela por la que debemos esperar nuevamente nuestro turno.

 

Fila y los demás siguen adelantándose aquí

Los solicitantes de asilo de complexión compleja y de otras lenguas

 

Asamblea de los alegres en la liberación ordinaria del miedo:

Primer combustible en la trama que nos convierte en tiranos mudos

 

Otro sueño más para hacerles hacer lo que en la hora de vigilia

es ilegal para nosotros, depravados y aún privados de poder.

Tomados de:

https://poets.org/poet/roberto-tejada

 

 

Belladona, Camuflaje

 

 

Es hora de galvanizar en medidas de emergencia

su papeleo ahora con aptitud

 

 

 

Ley universal oculta que dejaste que alguien

más insinuara y pretendiera así.

 

 

 

como para tener una pequeña equivalencia tal vez una palabra

para cuadrante lunar tal vez algún otro auge

 

 

 

Franja costera por la caída de conchas cada hora en la hora

que solo los que se apuntalan de a poco

 

 

 

El Firmamento El Carro La Cuchilla

armamentos en posición ojo asociados

 

 

 

fuera del éter durante días en camuflaje para una multitud

cuya fatalidad se puede determinar con precisión.

 

 

 

Cebada, solanáceas, cítricos, higueras: los cables ramificados

irradian las residencias inestables en el bosque

 

 

 

En matorrales bajos, en bosques y bajo

asedio, quién sabe cuánto tiempo más cultivable.

 

 

 

Mortero y método

 

 

Desde el punto de vista del método, incluso esta pantomima inútil que aparece como elección es la

mente incremental para corregir la sucesión informe.

 

• • •

 

 

La misma vieja capacidad de hablar de siempre, para quien codiciable existo solo en el privilegio de

mi hogar, una imagen de él en la televisión.

 

• • •

 

 

 

Fotografía, dos salas transpuestas: en una hay un vigilante que custodia el umbral; en

el otro extremo de la otra, vigilia en audiencia.

 

 

• • •

 

 

 

Placer silencioso en ese rubor de la piel: modesta confesión de lo que una palabra puede confirmar,

más aún cuando activa, anima.

 

• • •

 

 

 

Desdén y envidia de los ídolos, tan sometidos a mi satisfacción, que me favorecen el mortero

y el método para levantar una calzada fuera del alejamiento.

 

 

 

• • •

 

 

 

Núcleo duro en las pesadillas para convencerse de que ocurrió en la cantera, nuestro intento de encontrarlo falla

incluso ahora mientras las tumbas poco profundas aún cartografían el desierto.

 

 

 

• • •

 

 

 

Regreso a casa para recibir ese estímulo subterráneo cuyo propósito era amenazar con

un contra-cálculo de mazazos, fuego y cenizas asfixiantes.

 

• • •

 

 

 

Si en la ladrillera, si en el cromo la divulgación del copyright, si en mi firma todo fallecimiento;

acércate, triángulo, ordenanza, alguna proteína.

 

 

 

• • •

 

 

 

Aun con la lengua embarrada y los dientes partidos, veo un país benigno más allá para

depositar allí mi custodia nocturna y mi escudo de armas.

 

 

 

• • •

 

 

 

La misma sensación infundada a la vista, los mismos tenues avances desde mi punto de partida

éter en su sinuosa liberación para anestesiar la galaxia.

 

 

 

• • •

 

 

 

Un calendario que otorga toda su autoridad a esto: bosque nuboso que estimula el descenso hacia las

praderas, y humo durante todo el tiempo.

 

 

 

• • •

 

 

 

La preocupación por la luz del sol se debía a una amalgama cargada de atributos: lugar de nacimiento dislocado,

plata ingrávida, a pesar de todo, exuberancia.

 

 

 

• • •

 

 

 

Torrentes de fundición tres veces encendidos de aleaciones líquidas que se enfrían en cascada en las modestas

píldoras que ingieres cuando la historia de vida se vuelve obsoleta.

 

 

 

• • •

 

 

 

Las habilidades para el asombro en esta vecindad se unían a la condición de aquellos que —encadenando,

astillando, retrocediendo— alterarían el objeto de la finalidad.

 

 

 

• • •

 

 

 

Coherencia para desafiar las trampas de la persistencia, tal efusión —esmalte, metal, espuma— como

para comprometer mi comportamiento en la era de las tabletas.

 

 

 

• • •

 

 

 

Una nueva forma de experiencia espacial proporcionada por multitudes preparadas para la fusilería, listas para

asombrar, eventualmente desafiando el fósforo al tacto.

 

 

 

• • •

 

 

 

Indagación de moderación, lugares nocturnos de abandono posado en el polvo, cada retirada silenciosa al borde

de un acantilado que avanza lentamente, su nervio cristalino, a astillarse.

 

 

 

• • •

 

 

 

En mi regreso a casa se movía el futuro para registrar un inventario de experiencias que

deformo, al mismo tiempo que ridiculizo lo que me confina a una circunstancia cortada.

 

 

 

• • •

 

 

 

¿Se había perdido ya, siempre? El primer temperamento, que se sabía que solo aparecía en caso de huida o distracción,

¿y si había permanecido enterrado durante mucho tiempo, incluso como una bondad a medias?

 

 

Forma independiente

 

 

Directiva de la torre del reloj con un cronómetro Juramento de gemido

Estado de un cucharón de cocina blandido en una mano

granada en la palma de la mano de la otra

 

Pulgar y muñeca de combate con cojín La patria

se muestra cautivada por los mercados implosionados también

por los temores desclasificados de mi heroico

 

nombre anterior de otra persona En

la lista de deseos del hogar figura descartada donde encaja

para forrar el interior de una caja de coral

 

Forma independiente mejorada En

oro macizo exige de sus pequeñas astillas

desproporcionadas a Washington

Tomado de:

https://pen.org/three-poems-by-roberto-tejada/

 

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